Esta Desnuda Playa, Fernando de Herrera



Análisis

Nos encontramos ante un soneto compuesto por el poeta sevillano Fernando de Herrera (1534 – 1597) quien fue el máximo exponente de la Escuela Sevillana. Dicha escuela surgió en la segunda mitad del renacimiento español y se caracterizó por tener un estilo muy pulido y enriquecido con todo tipo de artificios.

Esta desnuda playa es un poema que refleja las preocupaciones nacionales de su autor, nos demuestra su orgullo patriótico y sus sentimientos. Es por tanto un buen ejemplo de la poesía que Fernando de Herrera escribió en su etapa más madura: la poesía patriótica, en contraposición a la poesía amorosa que solía escribir. Consta de catorce versos endecasílabos de rima consonante divididos en dos cuartetos y dos tercetos y presenta el esquema métrico propio del soneto: ABBA ABBA CDE CDE.

El tema central del poema es una sangrienta guerra que tiene lugar en España (verso 4) y el orgullo que el poeta siente ante la valentía de su patria a pesar de que fueron vencidos. Podemos dividirlo en tres partes. La primera parte coincide con la primera estrofa. Fernando de Herrera nos introduce con un lenguaje culto y cuidado en un paisaje desolador: imaginamos un espacio abierto, inseguro, desierto y hostil (“desnuda playa”, verso 1). Y en este lugar encontramos armas, sangre y muerte (versos 2 y 4). Se trata del lugar de la derrota (verso 3). En la segunda estrofa se encuentra la segunda parte o idea del poema. Esta segunda parte es más optimista, pues a pesar de este desolador paisaje, se enaltece la valentía (verso 5); no obstante la patria de nuestro autor fue vencida: “dio a la muerte entrada” (verso 6). La tercera parte del poema continúa en la tercera y cuarta estrofas. El autor hace mención de los pueblos enemigos (versos 9 y 11) y hace especial hincapié en que España fue derrotada, sí, pero no se rindió (verso 13).

Las estructuras de los versos pueden resultar un poco forzadas para el lector del siglo XXI, pero es evidente que la riqueza lingüística y de estilo es inigualable. Fernando de Herrera no sólo trató de plasmar sus ideas en un poema sino que buscó y trabajó inagotablemente en su forma, y para ello empleó numerosos recursos literarios. Una de las figuras retóricas que más aparece en este poema es la prosopopeya o personificación: “playa desnuda” (verso 1), “la muerte rehuyó dudosa” (versos 6 – 7), “España y Gracia lloran” (verso 11), y “este desierto será testigo” (verso 12). Así como también encontramos paráfrasis (versos 9 y 10), lítotes: “no rendido” (verso 13) e hipérbaton en el verso número catorce.

Fernando de Herrera nos traslada en el tiempo, nada más y nada menos que a la época del Renacimiento; leer poemas como este nos recuerda la eternidad de la poesía y el amor a la patria.


-------
Analizado por Victoria Jorrat, en Poemario, publicado en junio de 2014, visto en https://poemario.org/esta-desnuda-playa/ .Gracias por leernos y citarnos :)