Esta será mi venganza, Ernesto Cardenal



Análisis

El poeta ha amado una mujer que lo ha abandonado y, por lo que parece, ella sólo se acercó a él por interés. La venganza del poeta es escribir algo, sobre alguien a quien lo nombra y de la que sabe que no descubrirá el nombre del poeta porque no se acordará de él, lo que nos hace pensar que para ella jamás fue importante.

En este poema del poeta nos habla de alguien que conoció y a la que quiso y de la que se sintió decepcionado al comprobar que lo que la movía era el interés personal. Las razones tampoco las expone pero lo que sí es cierto es que cuando se marchó, fue consciente de que para ella él no significaba nada.

Su manera de vengarse es muy simple y a la vez muy literaria. Como es consciente de que ella no se va acordar de él, escribe un poema en el que no la nombra y, por extensión el único que sabe quién es esa mujer, lo que ha pasado, y lo que ha sentido cuando se ha marchado, será el propio poeta. Es por ello que, como lector, nos quedamos con una sensación de que hay mucho detrás del poema y poco escrito sobre ello.

Nos quedamos con hambre de saber más, con la necesidad o el deseo de que haya una segunda parte en la que el poeta nos diga quién era esa mujer, cuál ha sido su experiencia su lado, su camino vital junto a ella y como le ha afectado, positiva o negativamente, todo ello.

Lo que está claro es que el poema es como una imagen, como una diapositiva de un recuerdo muy puntual y que ha sentido que tenía la necesidad de expresarlo de una manera poética, sin ofrecernos ningún tipo de explicación. Es como si fuera algo que supiera, desde el primer momento en que lo escribe, que la única persona que lo va a entender es él mismo.

Por ello, cuando acabamos de leerlo, nos queda ese regusto de pensar qué es lo que ha pasado antes, imaginarnos cómo habría sido su vida y, de alguna manera, intentar adivinar qué es lo que habrá pasado después. De alguna forma, el poeta nos ha invitado indirectamente a despertar nuestra imaginación y crear una situación vital alrededor de estos versos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en febrero de 2015, visto en https://poemario.org/esta-sera-venganza/ .Gracias por leernos y citarnos :)