Estival, Rubén Darío



Análisis

El poeta utiliza la metáfora del tigre de bengala para hablar de la mujer que está excitada y busca pareja. Su excitación es física y mental. Todo lo rodea el sexo. Siente calor en todo lo que le rodea. Alrededor, toda la fauna huye del sol, todo se ralentiza. Es la época del apareamiento, el verano. Es la época del sexo.

Físicamente la hembra siente que su cuerpo cambia, está más receptiva y sus pechos lo hacen notar. Ella sabe que es deseable. Sigue siendo una fiera y, al mismo tiempo, cuida su belleza exterior. Muestra a todos su belleza, su cuerpo y su sensualidad y sexualidad. Busca alguien que esté a su altura.

Un tigre, metáfora del hombre, aparece y la sorprende por su porte, grandeza, belleza y personalidad. Es también muestra su belleza. Comienza la seducción hacia ella con los ritos de apareamiento. Es poderoso y la desea. El paso del tigre es firme y el deseo está presente frente a ella. Es la cabeza de la manada, es el que todos respetan.

De la misma forma que en otros lugares y espacios hay un macho dominante, aquí ese macho es este tigre. Al final, el tigre la monta y la hace suya. El acto sexual se culmina físicamente como se espera del macho y como debe recibirlo la hembra en esas circunstancias. A diferencia del ser humano, todo se reduce al instante animal y sexual, a lo físico, a la pasión desbordante.

El poema avanza y en la segunda parte nos adentramos en una jornada de cacería de un noble. Este presencia la escena de los tigres y parece que desea cazarlos. Los tigres descansan y no son conscientes de cómo se acercan los cazadores. El disparo del cazador retumba en la selva. El tigre vive, la hembra muere mirando al cazador.

El tigre que se ha salvado está dormido y sueña tramando venganza, deseando acabar con mujeres y niños, arrebatando al ser humano lo que le quitaron: sus futuras crías y a su hembra. Lo que parecía un poema hermoso al principio, se convierte en una venganza, en dolor, en el deseo de muerte y exterminio de aquellos que acabaron con la vida su hembra.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2015, visto en https://poemario.org/estival/ .Gracias por leernos y citarnos :)