Estoy Triste, Nezahualcóyotl de Texcoco



Análisis

Estamos ante un poema escrito por un rey, por un monarca que reinó durante el siglo XV en México: Nezahualcóyotl. No es un monarca al uso ya que cultivó diferentes artes, entre ellas la literaria y dentro de esta la poética. Este poema es una muestra importante de la literatura y, en concreto, de la historia de un país esencial en la cultura latinoamericana.

Así, el poeta nos habla de la muerte de dos príncipes: Tezozomoctzin, y Quaquauhtzin. La muerte de ambos entristece al monarca. Está completamente desolado. Sin embargo, la muerte no es el fin y están, según él, en un lugar mucho mejor. El dolor es tan fuerte que él hubiera preferido morir en su lugar y recibir los cánticos y honras fúnebres.

El dolor es profundo, sincero y, además, hay un sentimiento de vacío interior por la pérdida. La muerte de uno de ellos, Tezozomoctzin, es una pérdida irreparable y enorme desde el punto de vista personal y porque desaparece un punto de referencia, alguien que era importante para el monarca y también para el pueblo en muchos aspectos.

Como podemos observar, es un poema sencillo en el que el dolor está presente en cada una de las estrofas y versos. Es una tristeza indescriptible por la pérdida no solamente de dos seres queridos y amados por el rey, sino de dos príncipes que representaban mucho más que un estatus social, sino que eran una referencia para el pueblo, eran queridos por este.

Es importante observar cómo un personaje de la realeza, el más importante en el escalafón social, es capaz de transmitir no solamente el dolor por la pérdida, sino también que expresa libremente el dolor y el sufrimiento por la ausencia de los príncipes. Si bien es cierto que no se les describe físicamente, la importancia del poema está en la sensación de vacío que deja no solamente en el monarca, sino también en aquellos sobre los que reinaba. El pueblo compartía ese dolor y el monarca refleja en el poema esto. No solamente refleja el amor de un rey, sino también el amor de un padre a sus hijos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/estoy-triste/ .Gracias por leernos y citarnos :)