Farewell, Pablo Neruda



Análisis

Estamos ante una temática nueva, fuerte y que de alguna manera nos enfrente un poco a la ideología del poeta en ciertos aspectos de la vida. Cuando leemos el poema por completo nos queda un sabor agridulce sobre lo que dice y cómo lo dice, ya que sin ser frío, si nos aleja de esa imagen idílica, bucólica, etc. del universo del poeta.

Así, la amada le dice al poeta que está embarazada de él y, aunque esto debería ser una noticia feliz para él, no es así. Expresa directamente que no quiere y no desea tener un hijo. El porqué está muy claro: no quiere sentirse atado. No le importa lo ella diga o lo que pudieran decirse o lo que harían juntos con ese niño. En no va a cambiar de opción.

Estaba enamorado de ella y la quiere, pero no desea atarse a esta relación. El ama a otras mujeres, es un espíritu libre que es amado por otras que también lo desean. A lo único que sabe que está unido de verdad es a la muerte, que aparecerá cuando esta quieras Continúa con la idea de una relación abierta y sin ataduras.

Él sabe que esto hará que la relación con esa mujer finalice y que la separación está muy cerca. Sus sentimientos hacia ella hacen que la recuerde para siempre y sentirá la tristeza de la pérdida, ya que fue importante en su vida. El poeta seguirá adelante con su recuerdo. Él se va sin saber qué hará ella, si tendrá o no ese niño, pero se despide de ella y del niño que no quiere, que no desea.

Quizás sea uno de los pocos poemas en los que podemos observar una visión completamente diferente del poeta y como la personalidad del mismo hace que tenga una serie de convicciones muy interiorizadas, reales, que hacen que no sienta como algo propio las ataduras en cualquier tipo de relación.

Quizá para él lo más importante es la creación literaria, la sensación de libertad, etc. Lo que sí tenemos claro es que no da opción a la otra persona para que decida sobre su vida, sobre lo que desea hacer. Es por ello que, cuando acabamos este poema, nos queda un sabor de tristeza, de vacío y no nos sentimos identificados con esa visión del autor.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en septiembre de 2014, visto en https://poemario.org/farewell/ .Gracias por leernos y citarnos :)