La Gente Dice, Gloria Fuertes



Análisis

No son muchos niños los que conocen a Gloria Fuertes, pero en España, décadas atrás, fue toda una referencia en literatura infantil de varias generaciones. A partir de los años 70, gracias al impacto de la televisión, la veterana escritora madrileña se hizo con el corazón de niños y padres gracias a sus sencillos y graciosos poemas.

Pero la poesía de Fuertes tiene numerosas vertientes temáticas: social, feminista, religiosa, trascendental, humorística, etc. “La gente dice”, el poema que nos ocupa, es una pequeña pieza que podemos asociar a la poesía de tinte social.

Como en su día dijo Caballero Bonald, la poesía de Gloria Fuertes no está particularmente interesada en cuestiones de estilo sin embargo produce una sensación de originalidad estilística. Sobre todo, cuando se penetra a fondo en su obra, cuando lees varios poemas, vas percibiendo la personalidad que se halla detrás de los versos. Y llega un momento, al final, que reconoces que muchos poemas de Gloria Fuertes son únicos, a pesar de la aparente sencillez de muchos de ellos.

¿Qué dice “La gente dice”? El mensaje de esta pieza es diáfano. ¿A que alguna vez hemos escuchado esa frase? “Siempre habrá pobres”. Está frase esconde un terrible determinismo, que nos recuerda, aunque seguramente no tenga mucho que ver, a las palabras que Iturrioz le decía a Andrés Hurtado en El árbol de la ciencia: “la Naturaleza es muy sabia, hace al esclavo y le da el espíritu de la esclavitud, hace a la prostituta, y le da el espíritu de la prostitución”. Y hace al pobre, y le da el espíritu de la pobreza…

Hoy en día nadie se atreve a decir algo así públicamente, pero son muchas personas las que lo piensan. Y es que si no hay pobre, no hay ricos ¿no? Tal vez Gloria Fuertes pensaba algo así cuando escribió este poema. Pensaba en todos aquellos Iturrioz, cínicos, desencantados, filósofos de terraza madrileña, que han perdido la esperanza en un mundo mejor.

Fuertes, en la segunda parte del poema, combina el sentido del humor con la pasión. La poeta madrileña nunca perdió la esperanza. Curiosamente, su barrio natal, Lavapiés, se enorgullece de haber dado devuelto la esperanza a muchos españoles. Algo ha cambiado en la tierra de Gloria Fuertes. Muchos vuelven a soñar con que los pobres sean solo de vocación. Pero los sueños, sueños son.


-------
Analizado por David Rubio, en Poemario, publicado en septiembre de 2015, visto en https://poemario.org/gente-dice/ .Gracias por leernos y citarnos :)