A Gloria, Salvador Díaz Mirón



Análisis

El poeta se dirige a ella de una manera sincera y sin miedo. Se muestra transparente. No quiere pensar en el pasado y en lo negativo que hubiera pasado en él. Busca un nuevo camino y renacimiento. El poeta la ve como un ser pequeño, inmaduro y a su inspiración le falta todavía experiencia, algo que para él es negativo.

El poeta se siente con más fuerzas y siente la belleza de lo más nimio hasta lo más enorme. Ella confunde la confianza del poeta con orgullo, sin darse cuenta de que la experiencia y su camino vital le han hecho más fuerte. Siendo conscientes de la preocupación de la mujer, siempre se muestra confiado. Continúa insistiendo en su confianza y, aunque pueda errar en lo que quiere buscar, siente que logrará conseguir algo.

Que otros lo ataquen, con o sin motivo, por hacer daño, no hace más que hacerle sentir que es una forma de saber y aprender de errores, propios y ajenos. La maldad es algo que siempre está presente. Lo mejor de uno mismo nace, en muchas ocasiones, del dolor de un camino complicado y oscuro, pero del que se sale renacido.

Cuando uno es sincero con uno mismo nada puede hacerle daño. El poeta es consciente que, aunque cueste, saldrá adelante. A través de esta exposición con la que sufre, expresa su amor por su amada, su entrega total hacia ella. El poeta siente que el mundo que vivimos es difícil, triste. Para él, ella ha de ser quien lo cuide y cuide la casa, para el luchar por su amor, para que la familia siga adelante.

Aunque es el poeta el que nos dan la información de su amor por la amada, a través de los versos del poema, podemos observar que la actitud del poeta confunde mucho a la amada y, en cierta manera, esa misma confusión hace que desconfíe de los sentimientos reales del hombre hacia ella. Además, si bien es cierto que la quiere y quiere que esté a su lado, al final del poema nos aparece una visión un poco negativa del protagonista del poema porque se ve a sí mismo como un luchador y espera que ella esté guardando la casa para “el descanso del guerrero”, lo que minusvalora las aptitudes de la propia mujer.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/gloria/ .Gracias por leernos y citarnos :)