La Gran Tristeza, Julio Flórez



Análisis

El poeta nos presenta un paisaje en el que todos es triste, está estancado, muerto. Parece que la vida no puede existir allí porque no hay nada. Sin embargo se equivoca. Una garza blanca está en este lugar. Está sola, sufre y nadie puede consolarla. El poeta se sorprende de que pueda estar en aquel lugar.

Inmóvil, su silueta aparece un signo de interrogación. Es por ello que el poeta se dirige a la garza para saber qué le ocurre. Por un lado le pregunta si alguien mató a su compañero, lo que justificaría su tristeza. También le pregunta si ha podido ser la tormenta, un huracán, que se lo hubiera llevado para siempre.

También se pregunta si fue abandonada por el amado para huir con otra mujer, con otra garza y ella ha quedado esperando que vuelva su lado. Hay otra opción que baraja y es que ella sufra por haber perdido a sus hijos. Lo que está claro es que el poeta no entiende por qué ocultar su dolor.

La noche cae y el poeta siente el dolor de la Garza como si fuera el suyo propio y también se siente triste. La noche es de tormenta y lluvia. El poeta quiere saber el porqué de su silencio. La respuesta es brutal: no tiene nadie porque está sola. El sol rojo se oculta y la garza queda inmóvil, como estaba cuando la vio el poeta la primera vez.

El poeta construye alrededor de la imagen de una garza, una mujer solitaria, toda una historia de preguntas y respuestas porque esta calla, está en silencio. El poeta elucubra sobre las posibles causas de esta tristeza, elaborando teorías y respuestas a palabras que ella jamás ha pronunciado.

Cuando llega el final del poema es cuando sabemos la razón de todo. No hay segundas o terceras personas. Únicamente la soledad, el vacío interior y personal de ella, de la garza, es lo que la tiene sumida en una profunda melancolía, en una profunda inmovilidad de la que parece no querer salir. Es por ello que todo lo que rodea está estancado, muerto, putrefacto, sin vida. Aun así la blancura de su plumaje es una imagen de esperanza, de que no todo está perdido y de que hay una oportunidad a la que puede aferrarse todavía.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en junio de 2015, visto en https://poemario.org/gran-tristeza/ .Gracias por leernos y citarnos :)