Himno a la Juventud, Jaime Gil De Biedma



Análisis

El poeta está en la playa pasando el día y, cuando menos lo espera, aparece una joven cuyas curvas, cuyo cuerpo, le hace recordar al poeta el deseo de cuando era joven. Es este mismo sentimiento el que le hace darse cuenta de su edad y como el ser mayor es una realidad inevitable. La imaginación y el deseo se disparan

Es una chica muy joven que sale del mar y junto con el brillo del sol y el blanco de la espuma, podemos observar como esa imagen de pureza se intensifica. La belleza física de la joven es algo que enamora al poeta y le hace vibrar. La imagen de la joven, empapada, es algo pictórico, onírico, casi divino.

La joven es, para el poeta, vida, el recuerdo de una juventud que ya ha vivido. Ama su belleza pero parece que no hay deseo sexual. La joven, como esperamos en un canon de belleza, es rubia y parece que va a volver al mar, como lo haría una sirena. El poeta sabe que, aunque parezca que no, la joven es consciente de la atracción que los hombres sienten hacia ella en ese momento. Es una atracción irresistible.

Aunque el poeta nos quiera dar a entender que no hay una intención o deseo sexual en el poema, este está presente en cada uno de los versos. Sin embargo, como objeción, se nos presenta una chica muy joven, aunque por algunas pinceladas podemos intuir que es extremadamente joven. Es por esto que la motivación sexual del poeta hasta cierto punto nos parece negativa.

Está claro que intenta ser políticamente correcto, una creación poética, etcétera. Sin embargo, la carga sexual hacia la joven hace que hasta cierto punto sintamos una incomodidad a la hora de leer los versos. Si bien es cierto que están llenos de belleza, desde el punto de vista literario, no menos cierto es que este tipo de literatura, que en su momento era aceptada y reconocida, actualmente se mira desde otra perspectiva y, por mucho que se adorne con todo tipo de imágenes oníricas, etc., no se mide de un modo positivo en su totalidad.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/himno-juventud/ .Gracias por leernos y citarnos :)