Historia del Pensamiento, Manuel Acuña



Análisis

El poeta escribe el poema como agradecimiento a quien fue su amigo, antes de irse de la ciudad en que vivió. Agradece toda la ayuda recibida. El poema representa el recuerdo para siempre de esos momentos y espera ser recordado por aquellos que lo acogieron. Para qué entiendan las razones de su marcha cuenta una historia.

Así, versifica la historia de una rosa, una mujer joven, hermosa y única entre las demás mujeres. El pensamiento, el poeta, sentía que, aunque amaba a esa Rosa, no era merecedor de su belleza. Era incapaz de decir lo que sentía, no creía ser lo suficientemente valiente para ello.

Hubo momentos en los que lo intentó vagamente, pero sin conseguir nada, debido a la falta de ánimo. A medida que los jóvenes crecían, se distanciaban más y el más sufría por su amor. Otro joven tuvo el valor que no tuvo el poeta para acercarse a ella, se declaró a la joven y la conquistó. El poeta, el pensamiento, quedó desconsolado por ello y por su falta de entereza.

En su vida estuvo con otras mujeres, sin embargo su único amor verdadero fue esa Rosa. Un día le contaron que se había casado con aquel joven y, escondiendo el dolor, se alegró por ello. Sin embargo todos se dieron cuenta, al verlo llorar, del amor que sentía por la joven. El poeta, en la estrofa final, nos ofrece la causa de su marcha y que la historia del cuento es la historia de su amor no correspondido.

Una historia sencilla, una historia que no es única y, sin embargo, nos ofrece todo el sentimiento, toda la sinceridad y, al mismo tiempo, la desesperación de un hombre y el sufrimiento por no haber dado un paso adelante, por no haber tenido el suficiente coraje para decirle a una mujer que la amada.

Al verla con otro hombre y al saber que éste estará a su lado para siempre, la imagen de la posibilidad de estar con ella se desvanece por completo. Su única salida es la distancia definitiva entre ellos, que ya se había agigantado a medida que crecían y cada uno de ellos se alejaba emocionalmente del otro. Lo peor no es amar a una mujer y ser rechazado, sino amar a una mujer y perderla por cobarde, huir sabiendo que su recuerdo siempre estará con él.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/historia-del-pensamiento/ .Gracias por leernos y citarnos :)