Historia de Vampiros, Mario Benedetti



Análisis

Un vampiro se niega a beber sangre. Sólo bebe agua y esto produce sorpresa y malestar en los demás vampiros. Éste propone hacer un grupo que deba sólo agua y se moviliza cada noche para despertar la conciencia de los demás vampiros y que sean conscientes de lo perjudicial de la sangre. Los vampiros que mandan se reúnen a comprobar que este movimiento puede ser nocivo para ellos y deciden matarlo y acabar con todo.

La luna, personificada, es la que encuentra el cuerpo del vampiro rodeado de agua. Los asesinos se dan cuenta, después de asesinarlo y probar el agua que, quizás ese vampiro tenía razón. Los vampiros deciden entonces no beber sangre y si agua únicamente. El vampiro se convierte finalmente un mártir.

Obviamente, este poema es una metáfora y una crítica ante el poder establecido. Surge una voz discordante que lucha por un cambio a mejor, fresco, de libertad. El poder político, económico, etcétera, lo ve como un peligro y deciden eliminarlo. Lo hacen, pero su lucha cala en unos pocos y de esos pocos surgen muchos y consigue que su lucha cambie la sociedad y sacuda al poder. Ha muerto pero su recuerdo, su lucha y su muerte son recordados y pasan a ser parte de la historia, del recuerdo social.

Como podemos observar en este poema, el poeta nos presenta la idea de que una sola persona puede cambiar el mundo empezando por muy poco. Un movimiento es algo que empieza con una idea y alguien que quiera llevarla a cabo y a la que se van sumando poco a poco otras personas.

Ese pequeño movimiento que se inicia puede llegar a ser algo muy importante, es esencial y, sobre todo, puede cambiar el rumbo social, político de un país. Cabe destacar que, cuando aparece un movimiento, al mismo tiempo también asoman los poderes que manejan los gobiernos y, cuando sienten que el poder que tienen puede desaparecer, se ocupan y preocupan de minimizar el alcance de aquellos que desean expulsarlos del poder.

Sin embargo, como podemos observar en el poema de Benedetti, cuando se inicia el cambio sustancial y real, es muy difícil detenerlo y, como no podría ser de otra manera, al final triunfa y pasa a ser no únicamente algo que ha sucedido, sino que se convierte en historia misma.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en agosto de 2015, visto en https://poemario.org/historia-vampiros/ .Gracias por leernos y citarnos :)