Hojas Secas, Antonio Plaza Llamas



Análisis

En este poema vamos a leer como una relación negativa influye en la vida del poeta. No es que no la amé, sino que la relación con ella es turbulenta y en la que parece que no hay un equilibrio emocional. Él está pasando por un mal momento y ella le hace sufrir más. No sabemos exactamente cuáles son los motivos, pero sí el estado emocional del poeta, que siente que es mejor alejarse de esta persona por la negatividad que transmite en la relación.

Una persona entra en la vida del protagonista del poema, en un momento complicado de su vida. Sólo deseaba la muerte y sentía que lo merecía. Él se enamoró de una mujer que lo hizo sufrir más. Su vida, triste pero tranquila, se convirtió en sufrimiento y dolor profundo. El deseo de morir fue más intenso y la pérdida de la fe mucho mayor.

Se resignó a vivir una vida oscura. El camino vital de cada uno de nosotros se reduce a la muerte. Siente que está muerto en vida y la desesperanza cubre su camino. La amó, se entregó a ella para sufrir junto a ella, pero ella era más sutil y le hizo sufrir más usando sus armas de mujer.

El poeta se pregunta qué ha hecho para merecer este dolor. Siente que haya jugado con su sufrimiento. Le hizo creer en el amor y realmente jugó con sus sentimientos. Todo el odio y el dolor que siente es también amor hacia ella. Lo fue todo para él y todo su mundo era ella. La sigue amando y esta entregado a ella.

Hay una serie de sentimientos encontrados que no hacen otra cosa que hacerle sentir que la desea más, que la quiere más. Siente que está perdido, que se ha desviado de su camino vital, pero quiere volver a recuperar su vida, su alma, a sí mismo. Nos indica el poeta que está en la última etapa de su vida y, aun así, desea encontrar un amor correspondido, que le recuerde cuando ya no esté, cuando se muera.

Aquella amada no era quien decía y el poeta desea que desaparezca de su vida. Para él, ni siquiera siente que ella fuera algo real. Pasó por su vida pero nunca estuvo a su lado. No quiere verla más, aunque aún siente algo. Sin embargo, lo negativo de la relación pesa mucho más que los momentos felices. Al final, ella lo deja el y éste siente que dejar esa relación es una liberación. Por muy doloroso que sea, prefiere dejar de amar a esta mujer si con ello deja de sufrir.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/hojas-secas-2/ .Gracias por leernos y citarnos :)