El Hombre y la Mar, Charles Baudelaire



Análisis

El hombre sin ataduras es libre como el mar y se siente como este. El hombre sin ataduras va de un lugar a otro y siente en su interior su alma vacía y esto le hace sentir mal. El hombre se ama a sí mismo. Desea dominar el mar y cree poder hacerlo cuando es algo imposible de controlar, algo tan salvaje como él.

El hombre y el mar son desconocidos el uno para el otro. De la misma forma que el mar esconde tesoros ocultos, el hombre también guarda los suyos, sus secretos. El hombre y la mar luchan contra el tiempo, luchan contra su extinción, contra el final de sí mismos. Pero también se respetan por igual.

La mujer está personificada en el mar, que es un elemento que invita al movimiento, a escapar, a desaparecer. De la misma manera también es ignota, fantástica y, al mismo tiempo, imposible de controlar y que, si no respetamos, si no la entendemos mínimamente, puede acabar con nosotros en cualquier momento.

Para el poeta, el mar, la mujer, esconde muchos secretos, esconde sus sentimientos de la misma forma que él. El poeta desea entenderla, compartir metafóricamente sus sentimientos y conocer sus secretos, algo que es imposible y que hace que no se sienta seguro.

Los secretos a los que se refiere el poeta, no solamente tienen que ver con las riquezas. También se refiere a todas aquellas relaciones que han terminado, que se han hundido, Así, se ha llevado los recuerdos de personas que ya no están, todas sus vivencias, etcétera. Todo eso es lo que quiere redescubrir el poeta.

Para el poeta, el mar, la mujer, es un gran desconocido al que desee acercarse. Necesita comprender cuáles son sus secretos y así entenderla un poco más. El poeta presenta un paralelismo entre el mar y el ser humano en cuanto ambos comparten una necesidad de sobrevivir y la forma de hacerlo es a través de la caza. El hombre caza en el mar y este caza al hombre intentando dominarlo. Lo difícil es llegar a conocerse mutuamente, respetarse y convivir el uno con el otro.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en junio de 2015, visto en https://poemario.org/hombre-mar/ .Gracias por leernos y citarnos :)