Hombre que Mira el Cielo, Mario Benedetti



Análisis

El poeta está observando una lluvia de estrellas y esto le hace pedir deseos que él considera esenciales. Inicia estos deseos con uno tan esencial como es el de luchar aunque duela. Pero también que el amor nunca se vaya de su vida. Otro de los deseos que pide, desde un punto de vista social y político, es que los torturadores y dictadores y políticos que sometieron al pueblo, sufran y mueran.

También desea que los presos políticos salgan de la cárcel y sigan la lucha nuevamente por la libertad del pueblo, sin venganzas ni odios. El poeta desea que la justicia avance, que luche y gane porque es lo que debe ser. También que la muerte no llegue y el corazón siga latiendo. Quiere que la muerte llegue en el momento oportuno. El poeta desea que el amor de su amada nunca le falte. El final del poema es el fin de la lluvia de estrellas y la llegada de un nuevo amanecer, de un nuevo día.

Una lluvia de estrellas es una excusa para el poeta, para el protagonista de este poema, para pedir una serie de deseos que se alejan completamente de los infantiles u otros más triviales en la madurez o vejez. Estamos ante un poeta comprometido con la lucha social, con la mejora de las condiciones políticas, económicas y sociales de un país que ha sufrido una dictadura y represión.

Es por ello que sus deseos se relacionan directamente con esto. La mayoría de ellos se concentran en que los presos políticos salgan de las cárceles, que los torturadores y gobernantes que han oprimido al pueblo y mantenido un poder dictatorial sean expulsados de esos rincones de poder y desaparezcan definitivamente.

La justicia es muy importante para el poeta. Pero esta justicia debe ser democrática, debe ser justa de verdad y, sobre todo, sin que las venganzas personales o de cualquier otro tipo influyan en las decisiones. El poema también tiene un pequeño espacio para el amor, para el sentimiento íntimo y personal.

Así, el poeta ama a la persona con la que convive y no desea que se vaya nunca de su lado. Es por ello que desea y pide que el amor que recibe de su compañera nunca le falte, que estén juntos y que la relación sea para siempre. No es un poema circular, pero es un poema en el que está bien definido cuando termina. El fin del mismo es el inicio de un nuevo día, de un nuevo amanecer, de un alba lleno de ilusión y de ganas de que el cambio social, político, etcétera, se haga realidad.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2015, visto en https://poemario.org/hombre-que-mira-cielo/ .Gracias por leernos y citarnos :)