El Idilio de los Volcanes, Santos Chocano



Análisis

José Santos nos habla en este poema de la historia del origen de dos volcanes que tiene su origen en una historia de amor. Estamos ante un poema en el que la creencia popular está presente, la mitología está enraizada en la sociedad de muchas maneras, en este caso en el origen volcánico de una zona.

Así, Popocatépetl, que desea a la hija del rey y el favor de este, se presenta ante el padre para expresar lo que quiere. El padre acepta a cambio de que el guerrero mate al cacique enemigo del reino. Tras arduas batallas, dolor, inclemencias, etc., el guerrero vuelve con la cabeza del cacique en la pica. Pero su alegría dura poco y no puede disfrutar de lo que más desea, el amor de la hija del rey, ya que esta muere a su llegada.

El joven guerrero ordena sus esclavos que levanten un túmulo en el que enterrar a su amada. Una vez terminado la lleva en brazos hasta allí y se queda su lado, manteniendo la llama de una antorcha encendida en señal de amor eterno. El poeta contempla los volcanes y siente como esa historia, ese mito, se hace real en sus pensamientos. Los dos volcanes representan el amor de los dos amantes.

Como podemos observar, estamos ante una temática que ya ha sido utilizada por otros poetas: el del amor trágico e imposible. El poema tiene dos partes diferenciadas. Por un lado la ilusión del protagonista del poema del amor correspondido y, al mismo tiempo la necesidad de partir a la guerra para conseguir el favor del padre. Hasta aquí tendríamos una historia que no tiene nada de irreal.

Sin embargo el poema continúa y la parte mitológica, de leyenda aparece cuando el amado renuncia a seguir viviendo sin su amada y a enterrarse en vida con ella en la tumba de esta. De esta manera nos introduce en una historia que va evolucionando y transformándose en algo que la sociedad recoge en su cultura y que se convierte en algo socialmente aceptado y que, hasta cierto punto, se interpreta como cierto. El poeta parece ser un transmisor de esa historia y cultura a través de su poema.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/idilio-los-volcanes/ .Gracias por leernos y citarnos :)