Idilio Muerto, César Vallejo



Análisis

El poeta recuerda su amada, que está en Perú, donde la cordillera. Se siente débil, con poca fuerza y la extraña. La tristeza lo envuelve y recuerda los cuidados de la amada en la casa. Tiene presente su persona, su forma de vestir y el recuerdo del sabor de su piel. Siente que, como él, también lo echará de menos y sentirá el frío de la distancia y la soledad.

En este breve poema, César Vallejo nos muestra la necesidad que tiene el ser humano del contacto con otras personas y más si éstas son la pareja de uno. La distancia es un obstáculo insalvable para los sentimientos. Por mucho amor que podamos sentir hacia la otra persona, cuando estamos lejos lo peor que se lleva es la distancia íntima, la pérdida del contacto de piel con piel.

A partir de ahí aparecen otros nuevos elementos como son la distancia emocional, que nos hace tener recuerdos presentes de la persona que queremos, sobre todo los positivos, que son en los que nos centramos más y en los que nos apoyamos para seguir manteniendo, de alguna manera, una cercanía con ese ser amado.

En este caso, el amor es correspondido y esto es lo que hace que la distancia entre ambos sea mucho más difícil de llevar. Las preguntas que se hace asimismo el poeta llevan a la misma conclusión, la amada está en otro lugar, la imposibilidad de estar cerca de ella y, nuevamente, el deseo de estar a su lado. Incluso la distancia física y emocional, provoca una sensación real de frío que, seguramente el poeta no tendría si pudiera volver a estar con la persona que quiere.

Las razones de la distancia tampoco son explicadas en este poema. Pero seguramente son algo ajeno al amor de la pareja. Esto también acentúa esa sensación de soledad, de tristeza por la separación y, sobre todo, los recuerdos e imágenes de la felicidad que uno tiene al estar con la persona que quiere. Es por ello que este tipo de poemas nos aportan información importante acerca de la expresividad de la poesía masculina y también sobre los sentimientos hacia a lo femenino, hacia la persona que se ama y como esta es importante para el protagonista de este poema.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en febrero de 2015, visto en https://poemario.org/idilio-muerto/ .Gracias por leernos y citarnos :)