La paloma, Rafael Alberti



Análisis

Rafael Alberti fue un poeta andaluz que vivió entre los años 1902 y 1996. Fue uno de los literatos españoles más importante de la llamada Edad de Plata de la literatura española, y miembro de la Generación del 27 junto con otros grandes escritores como Federico García Lorca, Pedro Salinas o Vicente Aleixandre. La Generación del 27 fue consolidada como tal en Sevilla a partir de un acto cultural en el que se conmemoraba el tercer centenario de la muerte de Góngora, en el año 1927.

Ganó varios premios literarios e importantes reconocimientos dentro del marco de la literatura, como por ejemplo su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía en el año 1983 o el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.

Tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil española debido a que mantenía vínculos con el Partido Comunista de España. Pasó por París, Argentina, Chile o Roma. Y volvió a España una vez concluida la dictadura franquista.

Su poesía siempre fue evolucionando de manera paralela a sus vivencias personales. Así, comenzó escribiendo una poesía cercana al populismo e inspirada en el folclore andaluz, y fue evolucionando hacia el surrealismo primero y hacia la poesía política, social y del exilio después.

Este poema tan sonado y famoso cuyo título es La paloma, pertenece a su obra Entre el clavel y la espada (1941); y encierra todo un mensaje filosófico en cuanto a la percepción del mundo y de las ideas. El poeta describe de una manera sencilla y con un vocabulario propio de la vida cotidiana los errores que comete una simple paloma que puede que esté representando a alguna persona en concreto, o quizás a toda la humanidad en su conjunto, o quizás al propio poeta… El caso es que el poeta quiere mostrarnos por medio de ejemplos sencillos cómo solemos creer estar en posesión de la verdad.

Está compuesto por quince versos irregulares, en su mayoría de arte menor y en general con rima asonante. En cuanto a la estructura interna del poema, puede dividirse en tres partes: introducción: qué ocurría con la paloma (versos uno y dos); desarrollo y ejemplos de sus errores (versos 3-13); y final (versos 14 y 15).

Predominan en el poema una serie de recursos literarios que logran embellecer sobremanera la expresión de las ideas, y otros que consiguen que el lector perciba muchos matices a partir de pocas palabras. Destacamos los siguientes, pues: anáfora en los versos dos, cuatro, siete, diez, trece con la repetición de “Se equivocaba” o en los versos cuatro y cinco: “creyó”; derivación en los versos uno y dos.

Encontramos varios ejemplos de antítesis, pues en más de una ocasión pone le poeta en relación dos palabras que poseen significados opuestos: en el verso número tres: norte-sur, en el verso número cinco: mar-cielo, verso número seis: noche-mañana, verso número nueve: calor-nevada, verso número once: falda-blusa, y versos catorce y quince: orilla-rama; entre otros. A lo largo de todo el poema se van entretejiendo símbolos que nos trasladan desde las cosas más cotidianas y básicas que rodean nuestra existencia como son el trigo, el agua, la noche, el calor, nuestra ropa o nuestra casa a las sentimientos más complejos en el hombre como son la incertidumbre, la confusión, al mentira, el engaño o la equivocación. Y a su vez todo el poema en su conjunto conforma una gran paradoja que no es otra que la gran paradoja de la vida misma en la que nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde nos dirige nuestra verdad.

La intención del poeta es poner en duda al ser humano sobre su propia existencia e invitarnos a pensar si somos realmente quienes creemos ser. Y logra abarcar todos los estadios: la ubicación (norte, sur), el tiempo (noche, mañana), los cambios (rocío, estrellas, nevada), la cotidianeidad (falda, blusa, casa), los sentimientos (corazón), la esencia femenina (ella) y todo individuo particular (tú).
Ciertamente se trata de uno de los poemas más profundos de Rafael Alberti y uno de los más famosos poemas en español.


-------
Analizado por Victoria Jorrat, en Poemario, publicado en marzo de 2014, visto en https://poemario.org/la-paloma/ .Gracias por leernos y citarnos :)