Letanía de Nuestro Señor Don Quijote, Rubén Darío



Análisis

Don Quijote es la referencia del caballero perfecto por quién es y lo que significa. Para el poeta, don Quijote fue un peregrino que hizo tierra Santa allá donde estuvo su camino, sin importar lo que pensaran que él y en contra de todo lo establecido. Él es caballero, al mismo nivel que cualquier otro. Su salud está mermada por sus viajes y aventuras.

Su figura, destacada literariamente por sus derrotas, es fuente actual de alegría, música, premios, etc. El poeta, que compara el Quijote con Rolando, La chanson de roland de la que habla, ve al Quijote como un héroe que inspira sus versos. Critica que la entrega, generosidad, patriotismo del Quijote, se convierta en una visión ridícula del personaje.

El poeta desea que siga viva su importancia, que para él está la misma altura que los textos de Shakespeare, como Hamlet. Desea que los valores, lo positivo del personaje, no se pierdan porque es importante para todos. Es por ello que poeta está en contra de las nuevas ideas filosóficas y postulados de la Iglesia.

El poeta siente que la sociedad está corrompida y algunos valores están obsoletos, arcaicos y no tiene sentido hoy día. La penúltima estrofa es una repetición de la segunda estrofa, como si se tratara de un final circular, que es potenciado con la última estrofa, que se asemeja más a una oración en recuerdo del hidalgo, a un canto a sus victorias, que a un recuerdo de sus desdichas.

En este poema se pone en valor la figura del Quijote y se critica, directamente, aunque de una manera no demasiado abrupta, la imagen de un personaje triste, perdedor en cientos de batallas o moribundo. En este caso, el poeta quiero destacar los valores que encierra la obra de Miguel de Cervantes y, en concreto, los de su personaje principal, don Quijote de la mancha.

Las dimensiones del personaje van mucho más allá de la literatura española y, como defiende el poeta en uno de sus versos, la importancia del texto está a la altura de otros autores, algunos tan importantes como Shakespeare. Es una obra que encierra belleza por la magia que desprende, por los valores que tiene, por la cantidad de personajes diferentes que aparecen, por la visión social del propio texto y, sobre todo, porque recupera los textos de aventuras de caballeros, pero desde otro punto de vista. Se toma un tipo de literatura para crear una obra de arte.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2015, visto en https://poemario.org/letania-nuestro-senor-don-quijote/ .Gracias por leernos y citarnos :)