La Loba, Gonzalo Rojas



Análisis

El poeta se ha enamorado de una mujer hermosa y mucho más joven que él. Su mundo afectivo se desmorona, su tristeza se diluye. El poeta se siente más joven, casi niño por esto y, al mismo tiempo culpable por haberse enamorado de la joven. Cuando se nos habla de la mujer se nos dice que, además de joven, es libre, hermosa y llena de vida. Ella es la belleza personificada y su sonrisa blanca es señal de su ingenuidad.

Sin embargo, en contra de lo que podríamos pensar, esta también quiere al poeta y le escribe porque lo extraña y lo ama. Ella se entrega a él. Sin embargo la relación entre ellos no es fácil y en un principio nadie sabe que están juntos. El poeta quiere detener el tiempo y congelar la imagen de la joven cuando baila. Se sorprende de que ella lo busqué. El poeta desea tenerla para siempre y siente que, pase lo que pase, ella estará a su lado. Están destinados a estar juntos en esta o en otras vidas posteriores.

En este poema vemos dos conflictos muy importantes. Por un lado tenemos el conflicto de la relación entre dos personas en las que no hay un desequilibrio desde el punto de vista de la edad. Ella joven, es mucho mayor que ella y, además, hay toda una problemática que rodea este tipo de relación desde el punto de vista social.

Por otro lado, el poeta aunque está ilusionado, es consciente de que si se sabe que ambas personas están juntas, habrá un rechazo a esta relación y, sobre todo, hacia él, quizá sea el temor más importante. Sin embargo, el amor entre ellos es sincero y, sobre todo, el poeta está seguro de lo que siente y la joven también.

Cuando acabamos de leer el poema, nos queda una sensación un tanto extraña ya que, por un lado, entendemos la postura del poeta, así como la de la muchacha y las posibles consecuencias de su relación. Sin embargo, hasta cierto punto podemos observar que hay un temor incómodo en el poeta porque se sepa, por lo que sí que entendemos que hay un cierto miedo acerca del “qué dirán”. Así, hay un conflicto entre el deseo del poeta por tener esta relación y, al mismo tiempo, las consecuencias de esta misma.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/loba/ .Gracias por leernos y citarnos :)