Mi Lumía, Oliverio Girondo



Análisis

Volvemos a encontrarnos un poema de este poeta en el que juega nuevamente con el lenguaje de una manera implacable. Hemos de releer varias veces el poema para entenderlo y, para poder conectar los juegos de palabras, las idas y venidas del lenguaje, los giros léxicos que se van desarrollando a lo largo del texto.

Lo más emocionante de este poema es ver cómo va progresando la complejidad. Se inicia con una mínima expresión de un verso, al que se le van añadiendo otros que aumentan en número de palabras, en novedades lingüísticas, en palabras creadas, en complejidad creativa que, sobre todo, van dando información acerca de lo que el poeta quiere transmitir, además de la creación lingüística.

Cuando conseguimos entender lo que nos quiere transmitir encontramos que el amor es la temática central del poema y una mujer que lo es todo para él. El poeta está lleno de amor, de luz, de todo tipo de sentimientos positivos. Este amor, que destaca sobre todo los demás, ha removido todo lo que rodea el poeta no solamente desmontado lo que sentía y creía hasta ese momento, sino que lo ha cambiado y transformado por completo. Ella lo es todo para él. Es su hogar, sus sueños, lo que desea y lo que ama. Ella es la pulpa de la fruta, la esencia, el amor y el sexo. Ella lo es todo, tanto su luz, como su camino y su destino.

Lo que motiva la lectura del poema no solamente es la dificultad lingüística que tiene, ya que este poeta intenta crear no solamente un nuevo tipo de lenguaje, sino que lo utiliza para transmitir emociones y sentimientos que van mucho más allá de una palabra. Al iniciar la lectura del poema nos sentimos muy confusos, perdidos por que tenemos ante nosotros palabras que parecen inconexas entre sí, que han sido creadas única y exclusivamente para la confusión del lector.

Sin embargo, a medida que vamos leyendo y releyendo el poema, aparecen esas conexiones que, en un principio no tenían sentido, y que poco a poco nos va mostrando la esencia del poema, ese sentimiento que semioculta el poeta. El sentimiento amoroso es un tema esencial en la poesía y la entrega total a este es algo que se repite en muchos poemas y escritores.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/lumia/ .Gracias por leernos y citarnos :)