La Memoria en las Manos, Pedro Salinas



Análisis

El sonido del tacto es tan fuerte y recuerda tanto como la memoria. El tacto de una piedra le hace recordar al poeta el encuentro con la amada, la importancia de una relación, el tiempo de conocerse e intimar. Para el poeta, una piedra también es una metáfora de la propia relación. Esta se va moldeando poco a poco. Uno aprende a conocerse a través del contacto con la otra persona.

Si el amor es sincero, uno no busca destacar sobre el otro, no busca dominar a quien se ama. La piedra, la persona que ama de verdad, sabe esperar a que llegue la pareja adecuada. La relación se basa en la sinceridad y la verdad. De manera consciente, el tacto reconoce a la persona amada sin equívocos.

Esos mismos recuerdos, también nos hacen ser conscientes del paso del tiempo y de lo perdido. A medida que tocamos, conocemos y amamos, somos conscientes de que la muerte está más cercana, de la mortalidad del ser humano. También somos conscientes, al ser más sabios, de nuestro gusto, lo que sentimos que es la belleza, nuestro concepto de belleza. El deseo del tacto es sentir siempre, encontrar el amor y vivirlo entre las manos.

Este poema plasma muy bien un sentimiento que pocas veces se trata de manera tan concreta. Normalmente pocas veces se muestra de una manera tan clara la importancia que tiene este sentido desde el punto de vista literario. Normalmente siempre se destacan los sentidos de la vista, el oído y el gusto. Sin embargo, en muchas ocasiones el poeta es reacio al tacto y todo lo que lleva asociado respecto a las sensaciones que le puede producir ese contacto físico con otra persona.

En este caso, el poeta nos muestra esas emociones que tiene al sentir y recordar el tacto de la amada en sus manos. No solamente le vienen flashbacks de aquellos primeros momentos o de las emociones y sensaciones que tiene a recordar el pelo, la piel de la amada, sino también de la importancia que tiene para él, como ser humano, como hombre, el contacto físico, imprescindible para la persona que ama de verdad.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en marzo de 2015, visto en https://poemario.org/memoria-las-manos/ .Gracias por leernos y citarnos :)