Mentira, César Vallejo



Análisis

El poeta ha engañado a su amada de la misma forma que ella lo engañó a él. Ha sufrido y ahora ella va sentir lo mismo. Ya no desea mentir más porque sufre. Necesita decir lo que piensa y lo que siente, reconociendo previamente lo que ha hecho.

Creyó en ella sabiendo que le mentía, pero acaba enamorándose de una manera sincera. Tras todo lo sucedido, él le dice que nada de lo que ella pensó era cierto, que si se ha enamorado de él, a él no le importa y mucho menos sufra. Es una venganza dolorosa y que busca el daño hacia la persona que ama.

Cuando acabamos de leer el poema sentimos que hay una necesidad del poeta por hacer daño, sabiendo que también lo ha hecho. Sin embargo, hay una motivación relacionada con la venganza para que la amada sufra, para que jamás olvide el momento que está viviendo frente a él.

Si bien es cierto que el poeta es consciente de que ella le engañó. También es cierto que él lo permitió y, aun así, hizo todo para que se enamorara de la mujer. Sin embargo, en el momento en que en la deja, ella siente lo mismo que él, ella se ha enamorado y sin embargo es él el quien la aparta de su vida. Es como si hubiera estado esperando para poder decirle que todo lo que han vivido hasta ese momento es mentira, que él es una persona, calculadora y que ha esperado pacientemente para poder vengarse de su engaño.

Por un lado nos identificamos con los motivos del poeta respecto a la persona que ama. Pero por otro lado también nos damos cuenta de que la venganza es lo que ha hecho que el poeta buscara que ella se enamorara, que ella se entregará definitivamente a él y, al mismo tiempo fuera esto mismo lo que hace que el poeta la repudie.

De esta manera, no nos podemos posicionar del lado poeta porque sentimos que esa idea de sinceridad frente a la amada es mentira. Hasta cierto punto, incluso podríamos interpretar que es cobarde porque, aunque realmente siente algo por ella, se fuerza a si mismo a rechazarla porque en su momento ella lo engaño en él. Sin embargo no nos ofrece los motivos de este engaño, ni cuándo fue, o si realmente fue algo tan importante como para vengarse de esta forma.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en febrero de 2015, visto en https://poemario.org/mentira/ .Gracias por leernos y citarnos :)