A México, Juan de Dios Peza



Análisis

El poeta nos presenta el momento en que los moros y cristianos se enfrentaron en una gran batalla. La conquista de Granada, lugar idílico de la cultura árabe en España va ser reconquistada. Los cristianos, castellanos, recuperaron el lugar con dolor, sufrimiento y muertos. Todo ello fue recogido en trovas, poemas y versos.

La Cruz sustituyó a la media luna antes de que los Reyes Católicos entraran en Granada. Aquello fue algo histórico y que fue recordado, reconocido por todos, dentro y fuera de España, pero fue un paso en una guerra, en una reconquista cruenta, en la que el pueblo sufrió como nunca. La muerte lo arrasaba todo

Todo ese horror se ve como un castigo divino.

Todos han de convertirse al cristianismo y los que profesan la fe católica reafirmarse en ella. Quien no lo hace lo pierde todo, hasta su hogar. Tal es el miedo y el peligro, que no hay un lugar seguro en el que protegerse. Las familias se rompen con la muerte y la búsqueda de los muertos se hace entre los escombros de las casas arrasadas.

La muerte es algo común y más en los más indefensos: los niños. Su muerte enloquece a muchas madres, los huérfanos crecen en número y no entienden lo que pasa. Su futuro es la miseria y la nada. Su indiferencia desaparece a menos que sean consolados.

El ocuparnos del dolor ajeno nos hace buenas personas, dignas de Dios. El poeta desea que la ayuda a los que menos tienen, en este caso a los andaluces, se haga pronto. Cree que la fraternidad, la ayuda mutua hará que se recupere pronto. Todo el dolor, la pena y el llanto se pueden transformar en algo bueno y que produzca felicidad.

Lo que nos ofrece el poeta es una visión no de la batalla en sí, no de la guerra en sí, sino de las consecuencias de la misma y de cómo los perdedores son siempre los mismos, los que menos pueden hacer para defenderse. Pero también nos presenta un nuevo hecho aparte de los que sufren, si no del propio lugar, de la propia zona que queda completamente arrasada, empobreciendo todavía más a las gentes y haciendo peligrar su recuperación.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/mexico/ .Gracias por leernos y citarnos :)