A Mis Hijas, Juan de Dios Peza



Análisis

El amor del padre es un tema que pocas veces aparece reflejado en los versos. En este veremos a un padre preocupado por el cambio tan rápido que experimentan sus hijas y se da cuenta del paso del tiempo, de como él ha cambió también y, aunque las quiere con todo su corazón, los valores que habría de inculcarles tiene que tomarlos de otra persona, de su padre, el abuelo de las niñas, que son mucho más positivos que los suyos, debido a que su camino vital no ha sido el más acertado.

El poeta está inquieto y la causa de esto son sus hijas. Las pequeñas todavía ignoran muchos de los problemas, alegrías y vivencias que han de experimentar a medida que crecen. Tanto su poesía, que refleja sus temores, como su pensamiento, quieren ser un vehículo de protección de las menores. El poeta, aunque preocupado, sabe que es fuerte y siente que ha de luchar por proteger a sus pequeñas siempre.

Confía en sus hijas y desea que éstas le correspondan, por eso no teme al hombre que las quiera conocer, ya que tienen personalidad. Como cualquier padre, siente que crecen de prisa y, de la misma manera, desea que esto no suceda, porque eso significa que su mundo cambia inexorablemente.

El creer en Dios aporta tranquilidad y amor a los demás, además del perdón. Para él, las virtudes en la vida de las pequeñas han de ser la voluntad, la capacidad de perdón y la austeridad. Desea que no se dejen arrastrar por lo banal, buscando siempre esa niña, esa inocencia que se lleva dentro.

Para el poeta, el destino está marcado, cada uno de nosotros escribimos y construimos nuestro propio camino como queremos. Hay que saber reconocer los errores y valorar el esfuerzo y trabajo, aunque muchos no lo vean así. El tiempo marchita la belleza física, pero debemos seguir siendo buenos, hacer el bien. Por supuesto, todo lo que se haga la vida tiene que tener un fin positivo. El amor ha de mantener a sus hijas, dejando atrás todo aquello superfluo. El poeta desea ser un ejemplo para ellas y siente que el amor de estas se mantendrá hasta que a él le llegue su hora.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/mis-hijas/ .Gracias por leernos y citarnos :)