Momentos Felices, Gabriel Celaya



Análisis

El pasado, lo no vivido o lo que ya no está existe el poeta lo aparta porque se acumula en la mochila que todos llevamos en nuestro camino vital. Él apuesta por la vida, por saltar para soltar lo que se acumula, lo que pesa. Busca la felicidad. Es poeta de la belleza, lo cotidiano que le rodea y esto le hace feliz. Pero más feliz le hace la belleza de la juventud, las jóvenes que muestran sus curvas al calor del día y la piel morena. Para él eso es felicidad.

Cuando la casa se llena de amigos y todo se hace fiesta, se departe y se disfruta y no se piensa en el mañana, eso es felicidad. Cuando la finalidad es estar bien y a gusto, eso también es un momento único. Cuando un amanecer nos sorprende por su belleza, cuando queremos seguir en la cama por pereza y la luz del día se refleja en nuestro techo como si fuera el brillo del mar, ese también es un momento de felicidad.

La belleza de las frutas y frutos en el mercado, con su mezcla de colores, aromas, etc., hace que se cree un momento único, inolvidable y feliz. Tras un día de trabajo duro, la música es algo que se mete lo más profundo de nuestra alma, nos transporta a otro estado en el que somos y nos sentimos felices. Cuando la amistad es verdadera, recíproca y con el tiempo se hace más rica y cuando esa amistad no se basa en el provecho si no en el gusto por estar juntos, eso es algo indescriptible.

Los momentos más sencillos, como caminar, tomar algo con quien apreciamos, una conversación, también es un momento de felicidad. Cuando no tienes nada que perder, también es algo que nos hace tener esos sentimientos y nadie los puede arrebatar. La vida son momentos y cuando nos hacen sentir bien son inolvidables.

Como podemos interpretar en este poema, la felicidad es un sentimiento importante para el ser humano, para las personas y no solamente hace que nuestro camino vital sea mucho más provechoso, sino también hace que prestemos más atención a los pequeños elementos que nos rodean, a las relaciones sociales con personas a las que queremos, a momentos que pueden ser triviales pero que nos aportan una serie de sensaciones que, de otra manera, sería imposibles de sentir. La vida no es un continuo de felicidad, son momentos que vienen y desaparecen, por eso es importante vivirlos y guardarlos para ser mejores personas.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en marzo de 2015, visto en https://poemario.org/momentos-felices/ .Gracias por leernos y citarnos :)