Morir soñando, Miguel de Unamuno



Análisis

El poema se inicia con una cita de la Rojo y Negro de Stendhal. Para el poeta, si sentimos la vida como un sueño, la muerte también lo es. De esta forma, el tiempo es un concepto relativo y la vida, nosotros y nuestro recuerdo es eterno. La muerte es continuación de la vida.

Lo único real es el presente, que es pasado y camino al futuro. Si pensamos que la muerte su sueño, viviremos de otra manera, disfrutando de nuestro camino. Debemos vivir sin pensar en la muerte o soñar con el futuro. Debemos vivir el presente. Debemos disfrutar de la vida sin pensar en si nos juzga Dios. Ser felices y disfrutar de nuestra trayectoria vital.

La idea de que vivimos en un mundo en el que la vida es un sueño y la muerte, de alguna manera también lo es, es recurrente en muchos poemas que toman de esta afirmación clásica un elemento para crear todo tipo de literatura, poesía… Una forma de minimizar el sufrimiento del ser humano. Es por ello que podemos extraer de este poema algunos temas muy interesantes.

Así, el poema mira a la muerte como una continuación de la vida. Es por ello que interpretamos que el poeta invita al lector, al ser humano, a no tener miedo de la muerte, a vivir su vida de una manera plena, con todas las experiencias que pueda y, cuando llegue su momento, que tenga la tranquilidad de marchar hacia un lugar mejor donde vivirá otras nuevas y mejores.

Por otro lado, también nos invita a no pensar permanentemente en la muerte como algo negativo, porque eso nos acerca más a ello, porque eso hace que nuestra mente sea mucho más negativa y que físicamente se manifieste. El poeta aboga por vivir únicamente el presente, la realidad que nos rodea y avanzar.

Todo aquello que no vivimos es pasado y únicamente tenemos que centrarnos en lo que deseamos ahora, buscarlo y conseguirlo. De esta manera, nos preocuparemos menos de la muerte, seremos mucho más felices y viviremos esas nuevas experiencias con mayor intensidad.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en septiembre de 2015, visto en https://poemario.org/morir-sonando/ .Gracias por leernos y citarnos :)