Mucho más Grave, Mario Benedetti



Análisis

Para el poeta, al amor es una mujer que lo ha marcado en su vida en todas sus facetas y sentimientos. El poeta se refiere a algo más profundo que los encuentros, desencuentros, idas y venidas de su relación. Tampoco se refiere la emoción de los reencuentros acompañados de un momento idílico.

Tampoco se refiere a sus momentos nuevos, felices, en los que ambos sienten que todo está bien tras la dificultad. La influencia de esta mujer en el poeta es mucho más profunda. Ella ha transformado su infancia hasta ser consciente de los sueños, de lo dicho en aquellos momentos y que ahora, al estar a su lado, han cambiado radicalmente.

También ha cambiado recuerdo de su adolescencia por confianza y alegría. Su deseo juvenil ella la transformó con su piel, el sexo, el amor que eliminó todas sus armaduras y protecciones. Ahora, en la madurez de su vida, el poeta, con mayor experiencia vital, se siente vivo su lado y desea disfrutar de su camino vital juntos.

Para el poeta ella ha sido todas las mujeres que ha deseado y querido en su vida. El amor es algo que viene y va, no es estático y tiene momentos de felicidad y tristeza. El amor es algo que llega a través de diferentes personas, que nos lo ofrecen de diferentes formas y con generosidad. Pero el poeta desea que ese barco, ella, que ha regresado a su lado, no se vaya nunca.

Cuando acabamos de leer este poema, nos damos cuenta de que estamos frente a un amor sincero entre el protagonista del poema y esta amada. No se nos dice quién es, sino que se destaca lo esencial que ha sido en la vida del poeta y como le ha influido de manera profunda. Es importante destacar dos puntos esenciales.

El primero de ellos se refiere a cómo el poeta no entiende ni su pasado ni su presente, e incluso su futuro, sin la presencia de esta persona junto a él. El segundo punto se refiere a cómo el poeta no reprocha en ningún momento a la amada el que se haya ido o vuelto. Únicamente importan los sentimientos y la felicidad que supone el estar a su lado.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en agosto de 2015, visto en https://poemario.org/mucho-mas-grave/ .Gracias por leernos y citarnos :)