Noche de Amor en Tres Cantos, Julia de Burgos



Análisis

Nos adentramos en el primer cante, en el ocaso, y la poeta desea pasar una noche de amor y pasión con el amante. El deseo de amarse, del juego sexual y de la comunicación entre los dos es algo que se realiza sin palabras, sólo con gestos. La imagen de la cama iluminada por la luz nocturna es lo que desea la poeta para el descanso junto a su amante. La poeta se está enamorando. Tiene la sensación de estar junto a su amor, de casarse con él y pasar una noche de bodas.

En el segundo cante, la medianoche, la poeta le corresponde en el deseo de estar a su lado y casarse. Ella está completamente ilusionada. Es feliz al sentirse comprometida con su amante y deseosa de sentirse plena a su lado en todos los aspectos. Todos los miedos, tabúes, etc., desaparecen a su lado.

Cada día, cada momento es un paso que los une más. La poeta se siente correspondida. No sólo hay una relación, sino también de una gran conexión que se establece entre los dos amantes y que nadie puede cambiar, en la que nadie puede inmiscuirse. El pasado queda atrás definitivamente, sintiéndose renacida.

En el tercer cante, el alba, la noche de bodas es una entrega llena de pasión y amor juntos. Nada ha cambiado entre ellos. Con el día hay una necesidad de mostrar su amor a todos. El recuerdo de la noche dura y el amor y la ilusión desbordan. Los dos están juntos, unidos y felices. Este poema recoge todos estos sentimientos.

Como podemos observar, no estamos únicamente ante un poema en el que se expresan sentimientos, sino que se ponen todas las cartas de la baraja boca arriba y la poeta se muestra tal cual es. Habla de sus más íntimos sentimientos, ya sean físicos o emocionales. Habla de sus ilusiones y, sobre todo, de la compenetración tan fuerte que hay con la persona amada. No se busca aprobación o cualquier otro tipo de justificación. Lo único que se plantea es una situación de felicidad y de compartir esta a los demás a través de los versos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2014, visto en https://poemario.org/noche-amor-tres-cantos/ .Gracias por leernos y citarnos :)