Noción de Patria, Mario Benedetti



Análisis

El poeta ha vuelto a su país natal, que parece no tener futuro, donde la sociedad no se mueve. Siente que sólo su mujer lo comprende. Los recuerdos, como sus padres, siguen estando junto a él, así como sus antiguos amigos y rutinas. Es como si todo se hubiera detenido en el tiempo. Esto le oprime porque nada ha cambiado, todos se han conformado.

Además, parece que el poder todavía controla todo y la esperanza la regulan a cuenta gotas. La sociedad no se emociona, se ha vuelto egoísta, individualista y es en esos momentos que recuerda sus vivencias en otros lugares, países y otras culturas donde el compromiso, el saber, la lucha, etc., eran la normalidad. El inconformismo era una forma de ser.

Recuerda sus descubrimientos literarios y también los museos junto a las tardes y noches entre copas. Conoció África, Italia y sus monumentos, la hipocresía de los curas en España, así como a los americanos que conocen la desconocida Europa y sólo buscan su gastronomía. También descubrió la explosión del turismo de los países del norte. En Copenhague, descubrió como a Rusia y América las une y separan, de manera metafórica, los muertos.

También descubrió la muerte y lo que es un cadáver, la fiesta del carnaval de Brasil, el auge de los países africanos, el camino de Santiago en Santiago y también Inglaterra. Conoció el boom de Hollywood en Europa, Francia. También el después de la Segunda Guerra Mundial y las diferencias entre la nueva Alemania y Rusia.

Conoció el mundo del toro y la relación, dentro de esta cultura, entre el animal y el torero. Conoció escritores famosos. También nuevos autores, noches de música clásica alemana en Italia, el quehacer cotidiano de las artesanas, el jazz y la belleza de las mujeres en Italia.

El poeta se llenó de todo lo que vio. Conoció y comprendió todo ello e hizo un aprendizaje esencial para él, para su vida y su creación literaria. Pero el poeta siente que todos deseamos volver a nuestro lugar de origen. El poeta siente que, aunque su país parece que no ha mejorado y se conforma, le llama y lo extraña.

Cuando vuelve todo es familiar, todo es parte de él y se siente seguro en los espacios que recorre y vive. No se siente extraño allí. Siente que es y ha sido su casa. El poeta desea que haya una relación que haga unir nuevamente a esa sociedad individualista y la movilice. Aun así es su hogar, su patria.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2015, visto en https://poemario.org/nocion-patria/ .Gracias por leernos y citarnos :)