Nocturno, Manuel Acuña



Análisis

Un amor exagerado es algo que muchos poetas expresan comúnmente en sus poemas. Sin embargo estamos ante una obsesión que está minando la salud, tanto física como mental del protagonista de estos versos. La obsesión por una mujer y por su rechazo hacia sus sentimientos más profundos, ha hecho que la desesperación por tenerla no solamente lo confunda, sino que la locura esté demasiado cerca de ser algo cierto.

El poeta nos habla de un amor imposible. La noche es el momento de hablar de sus sentimientos, es el fin de un camino, el fin de una etapa de juventud, para iniciar un nuevo mañana. El, un joven muchacho, ama a una mujer y lo expresa abiertamente. El amor no es correspondido y sufre ante la imposibilidad de estar junto a ella.

Estos sentimientos son muy profundos y la ansiedad le impide dormir, afectándole incluso a su salud física y emocionalmente. Esta desesperado. Ni siquiera el descanso, el dormir hace que la imagen de la amada desaparezca. Llena todo el espacio, tanto físico como vital. Es consciente de que nunca podrá estar junto a ella, pero cuanto más se siente rechazado más la desea.

Sabe que debe dejar atrás los sentimientos hacia ella, pero interiormente sabe que está metida en lo más profundo de su ser. Su obsesión le lleva a imaginarse el día de su boda a su lado. Sueña con lo hermoso que hubiera sido todo si ella le hubiera correspondido. Sería la vida idílica y feliz. Se da cuenta de que esos pensamientos no son sanos y que está rozando la locura.

Siguen las elucubraciones del poeta y nos cuenta su deseo de haber vivido en una casa familiar, al lado de su amada. De improviso, es consciente de la imposibilidad de seguir luchando y decide terminar con ese deseo. La juventud desaparece y, si quiere ser feliz, debe iniciar un nuevo camino, una nueva vida que lo haga feliz.

Aunque todo el poema es un canto a la locura por un amor, al final del mismo hay una luz de esperanza, hay una visión de racionalidad y un desbloqueo mental del poeta por el que decide retomar las riendas de su vida y dar un giro drástico a sus sentimientos. De esta manera no solamente se librará de un sentimiento falso de amor, sino que curará su mente.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/nocturno-acuna/ .Gracias por leernos y citarnos :)