Nocturno en que nada se Oye, Xavier Villaurrutia



Análisis

Los cambios, lo que representan y lo que afectan de manera directa e indirecta al poeta es el tema principal de esta poesía. Como cualquier persona, todos evolucionamos a medida que vamos creciendo. Sin embargo en este caso el poeta, al ser consciente de que su entorno, su manera de ver lo que le rodea y que él mismo están cambiando, se siente completamente perdido, aturdido y parece que no es capaz de asumir ese proceso.

Es por ello que la sensación de angustia no se produce en un ambiente cerrado, sino en un espacio abierto que le genera mayor opresión. Esto se debe a que es un espacio que no puede controlar, a diferencia de una habitación o una casa u otro espacio. Es el propio poeta el que tiene que encontrar ese camino, tomar esas decisiones y enfrentarse a todo lo nuevo que le va a aparecer a partir de ese momento.

Todo está en silencio y todo lo que lo rodea, además de aumentar la sensación de silencio, tiene un tono de tragedia. Está en en la calle, con lo que las paredes desaparecen y sin embargo la sensación de cerrazón y claustrofobia siguen presentes. El poeta ha salido casi como un alma en pena de la casa.

La música, esa escala, acrecienta la sensación de angustia y tragedia. No se reconoce o no reconoce nadie. Todo le es extraño, sin sentido y ajeno a él. Ante un espejo, ante sí mismo, hay una transformación interior, un cambio evolutivo. Maduración que duele y quema, que implica también crecimiento y conocimiento, rompimiento con lo pasado.

El poeta está en un momento en que desconoce lo que hacer y todo le es extraño. Tiene miedo a lo desconocido y se siente titubeante, perdido y sin casi nada a lo que asirse. Todo lo que tenía acerca ha desaparecido. Duda de si lo que le ocurre es sueño o la muerte que se acerca.

En cualquiera de los dos casos nada puede hacer, como ocurre en muchos poemas de muchos poetas, hay un final abierto en el que desconocemos que es lo que puede ocurrir. Este tipo de finales suelen ser habituales para que el lector sea parte esencial del poema y cada uno construya un final, un nuevo poema que recoja el pensamiento del poeta.


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Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/nocturno-que-nada-oye/ .Gracias por leernos y citarnos :)