Oda al gato, Pablo Neruda



Análisis

La perfección es algo imposible, sin embargo, a través de los versos de este poema, el poeta parece que la ha encontrado en un animal tan conocido como el gato. A diferencia de otros animales, el poeta cree que le gato es perfecto por su independencia, porque no necesita de otro, porque sabe qué es lo que quiere.

El gato, que podríamos interpretarlo como una metáfora de la mujer, no necesita buscar porque ya sabe qué necesita

El poeta desea tener esa seguridad y determinación. El gato es tan perfecto que no necesita cambiar nada, todo en él está bien como está, pese a sus curvas, sus ojos, su rabo, todo.

El gato está presente en diversas culturas a lo largo de la historia y así lo representan y reverenciado. Algo que destaca el poeta de ese anima al es su seguridad, como llena el espacio con su presencia y como su desconfianza se convierte en virtud. Está presente siempre, como su agilidad. Todo lo que lo rodea es misterioso y, sobre todo, su independencia hace que nadie lo conozca realmente, nadie puede poseerlo porque no es de nadie.

El poeta sabe que es imposible llegar a conocer a un gato realmente

Es más fácil saber todo lo que nos rodea que saber lo que el felino puede sentir. Finalmente, el poeta nos indica que no conoció a un gato, una mujer, que ya no está a su lado y que él mismo reconoce que no consiguió conocer, del que supiera algo.

Lo femenino sigue siendo algo que está muy presente en la poesía de Neruda y, como los gatos, son algo desconocido, inquietante y que, sobre todo, por muchos versos que escriba sobre él, jamás llegará a conocerlo en su totalidad. Y esto lo expresa claramente en estos versos. La incapacidad de conocer a la mujer, lo que piensa, cuáles van a ser sus reacciones, etc.

Estamos ante una realidad que, por un lado, nos da información acerca de la importancia que tiene para el poeta el tener una mujer a su lado y, por otro lado, la imposibilidad de este para conocerla, lo que también explica que, ante un fracaso, el poeta sienta tristeza, soledad y sintamos, en algunos de sus versos, una gran tragedia.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en agosto de 2014, visto en https://poemario.org/oda-gato/ .Gracias por leernos y citarnos :)