La Orilla del Mar, José Gorostiza



Análisis

La orilla del mar está entre la tierra y el mar, pero no es ninguna de las dos. Recoge el agua que llega de las olas, se empapa de ella, pero no la puede retener. La arena de la orilla está formada por muchos tipos de arena, por muchos tipos de sedimentos y rocas, como las personas y sus maneras de ser y vivir.

El amor, los besos de cada mujer, son diferentes, únicos, distintos, entre una y otra, como cada grano de arena. El poeta, que contempla y es consciente de esto, siente que no puede asir ese amor, que se le escurre entre los dedos, como el agua en la orilla. El poeta llora al ser consciente de esta realidad.

El poeta nos muestra través de este poema una realidad esencial en el ser humano. Por mucho que nos esforcemos, por mucho que lo deseemos y por mucho empeño que pongamos en ello, es imposible retener el amor. Si intentamos asirlo entre las manos, lo único que conseguiremos es que se nos escape entre ellas.

Es por ello que podemos sentirlo, podemos llenarnos de él, pero debemos dejarlo libre, como el mar cuando llega a la orilla, para disfrutarlo cada día y para tenerlo siempre a nuestro lado. El amor es como la agua, que nos da la vida, calma nuestra sede y, al mismo tiempo, como el mar, se convierte en gota salada cuando lloramos.

Cada persona que entra en nuestra vida, con la que compartimos el sentimiento amoroso, es un grano de arena en nuestra orilla particular. Nuestra manera de entender el amor, de vivirlo y de comprenderlo, se alimenta de las personas que nos han querido en algún momento y todas ellas aportan algo a nuestra vida, a nuestra manera de entender el amor. Son un grano en una playa, son parte de nosotros mismos.

Lo más importante de este poema es que, cuando acabamos de leerlo, nos hace sentir realmente el hecho de que el amor es algo que necesitamos, como el sonido del mar en la orilla, y al mismo tiempo es algo que viene y va como la marea, que entra en nuestra vida y provoca en la misma infinidad de sentimientos, tanto de felicidad, como de tristeza, etc., pero siempre está presente.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/orilla-del-mar/ .Gracias por leernos y citarnos :)