Orillas Del Sar, Rosalía de Castro



Análisis

La poeta, aunque desea no saber, es consciente de que murmuran sobre ella. La belleza que la rodea se desvirtúa con aquellas personas que cotillean, que hablan sobre ella. La poeta recuerda a su amado como quien ve a una persona desde su casa. Lo ha querido desde que lo conoce. La poeta no está segura de si sigue enamorada como antes y en su interior hay sentimientos enfrentados. Parece que se llevado un desengaño y siente que el rencor ha cambiado el sentimiento amoroso.

Como no podía ser de otra manera, Rosalía de Castro también toca en su creación literaria la temática del amor. En este caso hablamos de un desengaño amoroso y también de, cómo desde el punto de vista social, la gente habla sobre ella y, seguramente, sobre la relación que tenía. Es algo que no puede evitar y parece que tampoco tiene intención de impedirlo.

Sin embargo, la poeta está en un momento en el que hay una indecisión personal entre seguir teniendo los mismos sentimientos hacia la persona amada, a la que quiere desde hace mucho tiempo, o dejarse llevar por el rencor y otros sentimientos negativos que le han producido las razones para que se produjera la ruptura con esa persona.

Es un poema en el que la poeta nos presenta una situación amorosa que le puede ocurrir a cualquier persona, a cualquiera de nosotros, y lo hace de una manera tranquila, sosegada y siendo consciente de la repercusión de la ruptura, desde el punto de vista personal y desde el punto de vista social.

Como suele ocurrir en este tipo de poemas, no se nos dice quién es, su estatus social, su descripción física, etcétera. Únicamente se nos presenta un poema en el que lo más importante son los sentimientos y no el hecho en sí. Ella se refugia en la belleza de los paisajes que ve, de los olores y en sus propios sentimientos íntimos. En ningún caso busca el sentimentalismo o la complicidad del lector. Es algo personal que plasma en un poema sin buscar culpables. Lo que sí intuimos es un final abierto porque no sabemos cómo termina la situación con el amado.


-------
Analizado por Paulo Altamirano, en Poemario, publicado en mayo de 2015, visto en https://poemario.org/orillas-del-sar/ .Gracias por leernos y citarnos :)