La otra Copa del Brindis, Mario Benedetti



Análisis

Un hombre conoce a una mujer bella de la que se enamora. La forma en que ella lo tocaba, el tacto de su piel, su mirada y su voz y forma de hablar, lo enamoran más y acaban casándose. A él no le importa lo difícil que sea el futuro porque siente que puede con todo.

Es posible que no tuvieran que haberse casado, pero ninguno tuvo la culpa. A su lado se sentía fuerte y la tristeza desaparecía. El amor fue pasando y surgió una crisis que parece que era previsible. Toda la felicidad del principio desapareció y la realidad se abrió paso.

Ella no estaba enamorada de él. Es por ello que el protagonista del poema se sintió vacío y se dio cuenta de que ella lo era todo para él. Sin ella no era nada. El futuro se volvió oscuro. El hombre decidió estar a su lado, aunque ella no le correspondiera, porque la necesitaba. Renunció a sí mismo por ella.

Estamos ante un poema de amor no correspondido. Sin embargo, a diferencia de otros poemas, en este caso tanto ella como él no se separan. Siguen juntos sin que sepamos exactamente cuáles son los motivos para que ninguno de los dos rompe con el otro. Lo que sí tenemos claro es que el hombre, el protagonista de nuestro poema, tomó una decisión trascendental y es la de seguir al lado de la persona que ama, aunque ella no lo quiera.

Cuando leemos esta decisión, este poema, nos damos cuenta de que a su alrededor existen muchísimas parejas que viven de esta manera. Las razones que tienen para no separarse son distintas: ser los hijos, la familia, el qué dirán, bien sean amigos, conocidos, etcétera, o cualquier otro tipo de motivos. En este caso es el amor de él hacia ella y, ante ello, no existe una razón lógica.

Lo que sí que tenemos que tener claro es que es un poema de amor, unidireccional, pero de amor. Es una entrega total de él hacia ella. Ella lo ha transformado y él no quiere perderla porque, si lo hace, siente que volverá a ser esa persona que no quería volver a recordar.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2015, visto en https://poemario.org/otra-copa-del-brindis/ .Gracias por leernos y citarnos :)