Un Padrenuestro Latinoamericano, Mario Benedetti



Análisis

Dios está en La Paz y la guerra, pero se olvida de algunos lugares, haciendo que no parezca omnipresente. El poeta siente que Dios ha olvidado una parte de la población de su país. Aun así, cree en él, no en quien habla en nombre de Dios, en la iglesia, que son los que no critican la opresión, miran hacia otro lado y tampoco velan por los que menos tienen.

El reino de Dios, para el poeta, ya no está en el cielo. En este momento está en la tierra, con los que menos tienen, con el tedio, el conformismo y el miedo a la lucha. El poeta desea que Dios vele por los pobres, que se indigne con los ricos. Por él y por la fe, el nativo, el indio, renunció a sus dioses o sumo este a los que ya tenía.

En ocasiones el poeta siente su fuerza y esto hace que su ánimo crezca. Aun así, no sabe qué es lo que quiere hacer, hacia donde desea dirigir su camino vital. Por un lado se fían más de lo tangible, lo terrenal y no de la fe, pero no está seguro. El poeta no va a poner en duda a un dios omnipotente y la voluntad que pueda tener. Acepta su existencia.

Hay una crítica del poeta a las decisiones injustas de los poderosos hacia los que menos tienen y más cuando se apoyan en la religión, en la fe, en las creencias del pueblo, en el poder y Dios, seguramente pensando en la iglesia. Cada día el pueblo tiene menos de todo, incluido el pan, la fe.

El pueblo tiene menos de todo y más deudas. El poeta se erige en altavoz de los que menos tienen para pedir pagar menos y que haya más esperanza. No quiere que el poder olvide lo que deber al pueblo, porque si lo hace, saldrán a la calle a reclamarlo, a luchar por lo suyo.

El poder, el gobierno, les debe mucho: su orgullo, lo robado, la historia. El poeta no quiere que nadie olvide todo lo que le deben al pueblo. No quiere la influencia de los Estados en su país y mucho menos que el gobierno le venda territorios, ya que los americanos no invierten su dinero sin pedir nada a cambio. Quiere acabar definitivamente con la pobreza y el sufrimiento del pueblo.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2015, visto en https://poemario.org/padrenuestro-latinoamericano/ .Gracias por leernos y citarnos :)