A la Patria, Manuel Acuña



Análisis

El poema se inicia con el dato que aporta el poeta acerca de la situación espacio temporal de estos versos y de quien, en parte, lo ha recitado. Tras la lucha, el país es libre, sin ataduras y el autor, el poeta, se siente vivo, siente música en su interior. Todo lo que le rodea le resulta bello e incluso la inspiración, en forma de canciones, brota y siente que esta poesía le llena de vida.

Durante la noche hay una exaltación de la libertad, de la consecución de la independencia. Todo ha sido gracias al pueblo y a su empeño, su solidaridad y la capacidad de luchar juntos contra el poder establecido. La entrega total a la causa por la libertad de su país es total. México es libre y las palabras de la joven son un pequeño regalo y la expresión de todo un pueblo, que ha luchado por liberarse de las ataduras.

No es un poema que intente arengar a nadie, que quiera hacer salir los sentimientos nacionales de un pueblo para que se levante y luche. Únicamente el autor nos muestra una situación concreta, que es la inspiración y las sensaciones que produce el escuchar a una pequeña citar un texto que refleja la felicidad por la liberación del yugo, el gobierno, que oprimía al pueblo.

Es un poema que, de manera tranquila, nos aporta felicidad y de otra remueve nuestro interior y nos hacemos eco de esos sentimientos, apoyando y compartiendo el momento. Si bien es cierto que, en ningún momento, se nos expone el texto que la joven ha leído, a través de las palabras del poeta intuimos perfectamente el contenido del mismo y cuál es la finalidad del mismo: el orgullo de un pueblo al haber conseguido gracias a su unidad, a la lucha y al esfuerzo común algo que no todo país puede lograr.

Por otro lado, también nos damos cuenta de que, en ningún momento del poema, se habla de lo que pasará a continuación porque es imposible saberlo. Es por ello que la imagen es la de la felicidad del momento, el “carpe diem” de una lucha que, a partir de la protección de su libertad, marcará su propio camino y su propio futuro.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/patria-2/ .Gracias por leernos y citarnos :)