Pequeño Poema Infantil, Rubén Darío



Análisis

Las hadas existen para el poeta y nombra a personajes históricos para darlo por cierto. Así, Juana de arco, Mahoma y Shakespeare, las vieron de formas diferentes y tamaños. Las hadas hablan de lo hermoso y con un lenguaje que es difícil de entender.

Como en todo grupo, las hay buenas y malas. Una de ellas, Carabosa, tenía una profecía. No era buena y no deseaban nada bueno a los más pequeños, a los bebés. Tenía un interior oscuro. La niña para la que escribe el poema no fue visitada por ninguna. Sin embargo si fue visitada por la virgen María. Esta la protege, consuela y cuida. Su amor la cubre y protege de todo mal.

En este poema hay varias temáticas que tener en cuenta. Por un lado lo fantástico aparece introduciendo una mini historia sobre las hadas, sobre su pequeño mundo y cómo el poeta las presenta como algo real. Es decir, estamos ante una visión más pagana, más fantástica de la vida.

Sin embargo, la última estrofa es la más importante porque pone de lado ese paganismo, lo fantástico y destaca y pone en valor la parte religiosa y cristiana de la sociedad. Por encima de todo, la imagen de la virgen María se ve como algo real, algo que se puede tocar y algo que realmente se ocupa y preocupa de nosotros.

Y combina ambos mundos, lo fantástico y lo religioso, para crear un final en el que el mundo de las hadas se ve como algo negativo, como algo que es inferior a lo religioso desde el punto de vista del cristianismo. La virgen María no solamente se ve como la madre de Dios, sino como algo que existe y nos defiende de las tentaciones, de lo negativo, de lo pagano, etcétera.

Sin embargo, en ningún momento hay una especie de enfrentamiento entre ambos mundos. Se nos presentan los dos más o menos al mismo nivel, destacando al final la figura de la virgen María. Lo importante no es quien puede más o menos, sino el descanso de la pequeña, que crezca sin miedos y rodeada de cuanto más amor posible sea mejor.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2015, visto en https://poemario.org/pequeno-poema-infantil/ .Gracias por leernos y citarnos :)