Pesca de Sirenas, Juan Ramón Molina



Análisis

Los sueños son algo que cada uno de nosotros buscamos de manera diferente. En este caso las sirenas, ese sueño que tiene todo marinero que viaja en el mar, es una metáfora de la búsqueda de un nuevo camino vital, de una nueva vida que nos aporte todo lo que buscamos y deseamos.

El poeta invita al protagonista a soñar, a alejarse del tejido y buscar una nueva ilusión que le devuelva las ganas de vivir. El reflejo de la luna en el mar es una metáfora de la búsqueda de un nuevo comienzo, esa sirena que todos queremos encontrar. El sonido de las olas llegando a la orilla, si cerramos los ojos, es un sonido que parece un canto que atrae al mar, como las sirenas.

Creer en un sueño y buscarlo de verdad hace que consigamos cumplir lo que deseamos. Las sirenas, los sueños, se hacen realidad. Las sirenas son un sueño que, en este poema, se representan como reflejo del sol en las olas y el brillo de las gotas son su reflejo, haciendo que la ensoñación, para el lector sea mucho mayor.

A través de la metáfora de las sirenas, el poeta nos introduce dentro de su poema, de las imágenes que transmiten sus versos y sentimos que podemos contemplar lo que el poeta nos quiere hacer ver a través de su palabra. Ésa invitación a no conformarnos con lo que tenemos y, a buscar un nuevo camino que nos llene en todos los aspectos y nos haga más feliz, es algo que otros poetas tocan, pero como en este caso, lo hacen de manera completamente diferente.

Este poema lo hace desde un punto de vista ensoñación, con muchas imágenes y utilizando el mar de manera muy inteligente porque invita al movimiento, al viaje, a la ensoñación y, sobre todo, al cambio, también de manera tranquila o de una manera más abrupta, según sea el tipo de marea u oleaje que podamos imaginar. Lo importante es que consigue atraernos hacia sus versos y, de alguna manera, escarbar en nuestros sentimientos y hacernos sentir que podemos iniciar ese cambio.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/pesca-sirenas/ .Gracias por leernos y citarnos :)