Pobre Flor, Manuel Acuña



Análisis

A través de la metáfora, personalización, de una flor, el poeta nos presenta la tristeza de una joven que llora por la pérdida en el amor. La joven esta triste, sin ánimo y emocional y físicamente se nota. Ya no hay alegría en su vida. Ésta en una espiral de autodestrucción. El poeta quiere saber la causa.

La flor, la mujer, se explica y le hace saber al poeta que ama a una persona que no la corresponde y por eso llora. El poeta la comprende porque él recuerda pasar por lo mismo. Hay un final abierto en este poema porque no sabemos qué es lo que ocurre después: el poeta le habla, la anima, pregunta si se siente peor… ¿Qué?

Nuevamente un final abierto en un poema que nos presenta una situación muy concreta, en la que hay una ausencia de relación sentimental del poeta hacia una mujer, ni siquiera sabemos si hay una relación de amistad entre la joven y el poeta y, por supuesto, no sabemos qué es lo que ocurre tras la lo dicho por la desconsolada chica.

Además, el poeta se muestra no como alguien cercano. Se nos muestra como alguien que observa la situación, que se preocupa por que la joven este bien pero, al mismo tiempo, no se involucra en lo que siente. Es como un espectador neutral que, hasta cierto punto, al ver a la joven triste y llorosa, sabe que tiene que interesarse por esos sentimientos pero poco más.

Por otro lado, es un poema un tanto extraño ya que en ningún momento se nos describe a la joven. Únicamente se nos presenta la razón por la que ella está triste. Sin embargo, hay una cierta empatía por parte del poeta, ya que lo que le ha ocurrido a la muchacha le hace recordar una situación parecida en su vida.

Sin embargo tampoco se nos describe en qué momento de su vida fue, que mujer pudo haber sido o las circunstancias de la no correspondencia de esa mujer. Es ese final abierto el que nos descoloca porque hay mucha falta de información y, al mismo tiempo, sentimos que hemos de releer el poema varias veces para intentar extraer mayor información, descubriendo en algunas expresiones y versos matices que no hayamos conseguido descubrir en una primera lectura.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/pobre-flor/ .Gracias por leernos y citarnos :)