Poema 12: Se Miran, se Presienten, se Desean, Oliverio Girondo



Análisis

Estamos ante un nuevo poema en el que el juego con el lenguaje, con las palabras, a través de la enumeración verbal, de los reflexivos, tiene la capacidad no solamente de crear un poema, sino también para transmitir las sensaciones y sentimientos del poeta. No estamos sólo ante un listado o acumulación, estamos ante la creación de un poema que lleva implícito un mensaje.

Para empezar, los cuatro primeros versos nos hablan de los sentidos. Así, el primer verso refleja el sentido de la vista y nos muestra una situación espacial y sensorial. Ambos protagonistas están en un lugar concreto y hay una atracción muy importante. En el segundo verso aparece el tacto, el contacto físico que da paso a un tercer verso.

En este tercer verso aparece el olfato y sentimos como este, en este poema, es el sentido del sexo que capta el olor de cada uno de los amantes que acrecienta el deseo. En el cuarto verso aparece el gusto, saciando su deseo de probarse, de comerse mutuamente. No aparece directamente el quinto sentido, el del oído. Sin embargo somos conscientes de que está presente en cada uno de los anteriores.

El deseo se mantiene y se buscan constantemente. Hay una necesidad de contacto físico y de que este sea real. De hecho, el lector cuando lee estos versos lo siente como tal. Hay deseo y hay reciprocidad. A medida que vamos leyendo el poema sentimos que ambos amantes se complementan. Buscan el contacto hasta perder el control y cansarse.

Continúa durante todo el poema la sensación de que hay una necesidad de contacto mutuo y de que el deseo y el sexo son intensos. Este se repite una y otra vez de manera constante, es como una lucha entre dos amantes anhelantes. No hay distancia entre ellos, su mundo y la piel de cada uno es la prolongación del otro. El deseo mutuo es constante y el sexo y el deseo salvajes. Al final, el descanso es un momento de impás, de tomar fuerzas para volver a empezar y entregarse nuevamente al amor, al sexo y ser un solo cuerpo.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/poema-12/ .Gracias por leernos y citarnos :)