La Poesía, Pablo Neruda



Análisis

El poeta nos recuerda en este poema cuándo la poesía entró en él, cuándo le inspiró, cuándo hizo que le fuera necesario plasmar en palabras todos los sentimientos que él tenía escondidos en su interior. Éste, quizás, es un tema que muy pocos poetas han tocado. Sí que muchos han hablado de sentimientos, de sensaciones. Sin embargo muy pocos han tocado ese momento en el que tomar la decisión de escribir poemas, de que su oficio fuera el de escritor.

No nos dice la edad en la que empezó, pero si nos indica que no fue algo esperado. Llegó formando parte de todo lo que le rodeaba: paisajes, personas, hechos, etc. Lo notó como algo físico que lo transformó por completo y que, a raíz de ese momento, hizo despertar ese algo que desconocía de su interior.

Al principio la sorpresa y el desconocimiento de los códigos, la estructura formal, el propio bagaje cultural, sentimental, etc., lo descolocaron al no saber cómo encajarlos junto a todos esos sentimientos que bullían en su interior. Pero fue cuando escribió el primer verso cuando comprendió que todo tenía sentido.

Indica que en ese momento se le abrió un mundo de posibilidades, de paisajes, de momentos y vida que plasmó con palabras, versos y poemas. Ese descubrimiento fue lo más revelador e importante para él y se entregó a este completamente. Fue a partir de ese momento que tuvo conciencia de que su oficio sería el de versar, el de la poesía.

La poesía no solamente es una forma de escribir o de plasmar los sentimientos, sino que también es la plasmación de todo un universo íntimo, personal, además de cultural. Los conocimientos son importantes, pero más importante y más esencial es saber utilizar todo ese mundo interior para crear algo que impacte y que llegue al lector, que este quede impregnado con el mensaje o con el sentimiento que el poeta quiera expresar.

El poeta, el autor, nos hace partícipes de un momento muy concreto de su vida y de cómo este hizo que todo lo que le rodeaba, ya fueran personas, hechos, paisajes, etc., se convirtieran en elementos que iban a inspirar la obra de este genial escritor. Es por ello que este poema es muy revelador.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en septiembre de 2014, visto en https://poemario.org/poesia-3/ .Gracias por leernos y citarnos :)