La Poesía, Octavio Paz



Análisis

Una de las temáticas tratadas por muchos autores, es la poesía en sí misma, lo que significa para el autor, cómo ha llegado a ser su fuente de inspiración o cómo ha nacido y cómo ha transformado al poeta para que se decida a que ésta sea una parte esencial de su vida, de su trabajo y como vehículo para expresar sus sentimientos más profundos, ya sean emocionales, políticos, culturales, etcétera.

La inspiración poética atrapa al poeta cuando menos lo espera y éste siente toda su fuerza, todo su amor, dramatismo, tragedia y pasión, que tiene como fin plasmarse en palabras, en versos y poemas. El poeta está sólo ante un mundo asolado. Se enfrenta a este teniendo que renovarse constantemente, levantarse si cae, con un nuevo verso y poema.

El poeta no es capaz de reflejar, por muy buena que sea su capacidad para escribir, todo lo que la inspiración le aporta. Además, es mayor su inspiración que lo que el poeta puede llegar a escribir, más que su producción literaria. La poesía no es algo que se pueda tocar, pero despierta todos los sentimientos.

Nada puede detenerla porque sale desde lo más hondo del poeta. Refleja sus deseos, todos sus miedos y anhelos. Para el poeta es algo tangible y al mismo tiempo algo que es imposible de aferrar. La poesía nunca es igual y el mismo estado produce poemas diferentes.

El poeta se siente uno con la poesía y si ésta no estuviera en él no tendría sentido su existencia. No puede disociarse al poeta de ella. La poesía es ensoñación, pero transmite de modo real lo que quiere decir y los que la leen lo sienten así. La poesía lo abarca todo, desde el amor hasta la muerte, va de la tragedia a la alegría, de la tristeza a la vida.

El poeta desea que no le falte nunca. Para él es el aceite sagrado con el que untar su frente, su religión, casi como una forma de acercarse a la divinidad. Por eso cada verso, cada palabra que va escrita en cada uno de sus poemas significa desnudarse frente al lector, poner frente a él cada uno de sus sentimientos más íntimos y descubrirse ante él, de la única manera que sabe y quiere hacerlo, que es mediante la poesía.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2014, visto en https://poemario.org/poesia/ .Gracias por leernos y citarnos :)