Y porque amor combate, Pablo Neruda



Análisis

El poeta nos muestra en este poema como el amor puede ser tan fuerte que transforme a dos personas y como es capaz de hacer que una de ellas se enfrente a quien sea por sus sentimientos. Así, el poeta nos muestra a través de estos versos como su amor hacia una mujer está mal visto por otras personas, que la critican. Él se enfrentará a ellos.

El poeta nunca conoció una mujer como ella, se muestra a esta como es, con sus defectos y virtudes, pero seguro de su amor, sin importar lo que puedan decir de su relación. Está seguro de que la amada estará orgullosa de sentir que él la quiere porque encima de lo que puedan decir otras personas.

El poeta siente que muchos querrán o intentarán que no siga con ella, que la va a criticar desde todos los puntos de vista, que le intentarán hacer pensar que hay otra mujer que le haga sentir mejor, etcétera. Sin embargo ellos no entienden que él acepta a su amada como es, como la conoció y como le ama y, además con algo añadido y es que él la corresponde en todo.

Él ha pensado de manera íntima, personal y de una forma muy meditada que no quiere que le falte. Para él ella lo es todo y hace una advertencia a todos aquellos que quiera romper esa relación. No podrán lograrlo porque el siente amor verdadero y, además, es correspondido en el sentimiento.

La influencia que puede llegar a tener las personas sobre las relaciones personales de otras y como son capaces de buscar que se rompan es algo que el poeta denuncia a través de estos versos. Notamos a lo largo de los versos el reproche que hace a quien no vive su vida y se preocupa de la vida de los demás, sin que ella está les vaya afectar en nada.

Notamos como nos describe una sociedad hipócrita, con falta de sinceridad y que se preocupa más por el qué dirán, por lo que otras personas puedan opinar de la vida de otra, que de la suya propia. Sin embargo, el poeta es fiel a sí mismo y tiene muy claro cuáles son los sentimientos y los expone de forma clara, concisa y sin ningún tipo de duda.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en septiembre de 2014, visto en https://poemario.org/porque-amor-combate/ .Gracias por leernos y citarnos :)