Lo Pregunto, Nezahualcóyotl



Análisis

El poeta se pregunta a sí mismo y al lector si estamos en esta tierra para siempre. Él mismo se responde: somos algo temporal y pasamos un breve espacio de tiempo aquí. Todo se quiebra, por muy duro y hermoso que sea. La belleza es algo temporal. Todos acabamos quebrando, muriendo, tras un paso fugaz en la tierra. Esta misma reflexión termina con el poeta.

El hecho de el poema aparezca también escrito en la lengua náhuatl, la de este monarca y la del pueblo que gobernaba, es para dar mayor énfasis al mismo, para que quede constancia de que no solamente es una un rey, sino también un erudito, un pensador, una persona que se preocupaba no solamente del reinado en sí mismo, sino también de lo espiritual, de lo filosófico.

La brevedad de la vida es una temática que casi todos los poetas, por no decir todos, han tocado en algún momento en alguno de sus textos. En este caso queda patente que la intención del poeta es el plasmar en un breve texto un pensamiento, una pregunta que quede en la conciencia del lector y que le haga profundizar en ella, que le haga darse cuenta de lo breve que es nuestro paso por el mundo, como nuestra vida representa un ínfimo momento en todo el tiempo que lleva creada.

Todo al final desaparece y se vuelve a la tierra o se transforma en algo diferente. El poeta no habla de una persona en concreto, de una clase social o de unas creencias religiosas. De lo único que habla este algo tan real e igual para todo el mundo como es el paso del tiempo y cómo todo acaba desapareciendo, bien con la muerte o, en el caso de la naturaleza, por otra serie de causas y circunstancias.

Es por ello que si queremos ver tristeza en este texto realmente no lo encontraremos porque es una invitación a la vida. Es el darnos cuenta de una realidad que no podemos evitar: la muerte. Y por eso tenemos la opción de ser conscientes de esta y vivir nuestra vida y extraer lo mejor de ella. Pero también podemos no pensar en la muerte y continuar nuestra vida de una manera monótona hasta que un día dejemos de existir y nuestro paso por el mundo no haya dejado ningún tipo de huella.


-------
Analizado por Paulo Altamirano, en Poemario, publicado en mayo de 2015, visto en https://poemario.org/pregunto/ .Gracias por leernos y citarnos :)