Proyecto de un Beso, Leopoldo María Panero



Análisis

Estamos ante un poema circular en el que los sentimientos del poeta son muy intensos, muy vitales, muy sexuales, sensuales. El poeta enamorado, casi obsesivo, quiere besar a su mada al amanecer. Es un beso de amor, que mata de amor reflejando todo el sentir de quien va expresar este a través de algo tan sencillo como un beso.

Es un beso que expresa el mundo íntimo del poeta, su felicidad, su ensoñación, su sexualidad, el cariño, la protección y es ella la que lo significa todo. Ella es su festividad que celebrar, aquello en lo que creer, aquello que el tiempo, aunque aje por la vejez y las pérdidas, seguirá siendo amado y besado.

Su amor va más allá de la muerte y el beso es un símbolo del amor profundo del poeta. Su amor está por encima de un cuerpo inerte y frío o de una misa. Para él quedan siempre los recuerdos y el amor hacia ella, la persona que está dentro de su alma.

Él está seguro de que ella lo seguirá amando más allá de su fin, desde el cielo, donde sea y su amor, su deseo y su sexo ayudarán al poeta. Estamos ante una expresividad muy carnal, muy visceral de los sentimientos más profundos, del pensamiento llevado al papel sin filtro y de una manera descarnada, real y con fuerza.

Su tumba, la de la armada, no es el fin del camino, una losa fría. Para el poeta es un lugar de descanso y refugio de su amor, de su pasión, de los sentimientos más íntimos de su relación y el lugar de su recreo y recuerdos.

Estamos ante un poema que expresa el amor profundo, de entrega, desinteresado, del que eriza la piel sólo con consentirlo. Ese amor que va mucho más allá de lo físico, del paso de los años y las arrugas, de los enfados, las alegrías y las pasiones. El poeta nos ofrece un amor con mayúsculas en un texto con letras pequeñas.

Es posible que a muchos les sobresalten estos versos, que incluso les haga sentir incómodos. Sin embargo, creo que es todo lo contrario lo que tendrían que hacernos sentir. El que alguien pueda expresar con palabras algo tan hermoso, aunque sea crudo y sexual, hay que verlo como una victoria, como un posicionamiento del poeta hacia su manera de entender el amor y el mundo íntimo que lo rodea.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2014, visto en https://poemario.org/proyecto-beso/ .Gracias por leernos y citarnos :)