A Puerto Rico (Ausencia), José Gautier Benítez



Análisis

La poesía dirigida al país de origen de un autor, sea el que sea, es algo muy habitual en muchos escritores. Normalmente siempre se dan varios puntos de vista, entre los que destacan el positivo, ensalzando la historia, la parte social, económica y folklórica del país, además de sus recursos, así como la parte familiar, etcétera.

Pero también existe la parte negativa en la que se critica duramente no el propio país, sino la situación política o social. En este caso el poeta se dirige al lector para ensalzar la belleza de su patria, Puerto Rico. Lo hace elogiando no solamente la isla en sí, sino a sus gentes, sus paisajes y todo lo que puede ofrecer a quien hasta allí se desplaza.

La imagen del país es la de crestas blancas, palmeras y el mar. El blanco de la espuma de las olas rompiendo en la costa y la playa recuerda las gaviotas en la orilla. El poeta echa de menos la tierra aunque la lleve en el corazón. Está al otro lado del océano, en Europa, y siente que todo es distinto.

El lugar, con sus montes y niebla, le impiden ver más allá, como cuando veía el infinito de este Puerto Rico. Su forma de sentirse mejor es recordando su patria. La hecha en falta y el amor hacia esta surge cuando recuerda el tamaño de la isla, pequeña, semejante a una pequeña barca.

Para el poeta, el que nace allí, si se aleja, no puede evitar extrañarla. Recuerda sus aromas y los sonidos del viento. Como una isla, el mar la rodea y el poeta cree que es por qué no quiere compartirla con ningún otro lugar por hermosa y única. Extraña su patria y la ama profundamente. No poder estar allí le hace sentir celos de los que si la disfrutan.

Su amada se encuentra en Puerto Rico y la quiere por ser de la isla. La isla es bella por ella y por lo que ofrece por ella misma y sus recursos (perlas). Para él es la tierra prometida donde se posó la paloma tras el diluvio. Hasta que no se fue, no supo lo que era amar de verdad a su país. Hoy es un lugar maduro y moderno. El poeta es un patriota y es consciente de su amor. Él está en España y daría lo que fuera por volver a su tierra.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en enero de 2015, visto en https://poemario.org/puerto-rico-ausencia/ .Gracias por leernos y citarnos :)