Qué se Ama cuando se Ama, Gonzalo Rojas



Análisis

Amar es vivr por amor y para amar o morir y sufrir por amor. Amar puede ser el amor romántico o sexual. Para el poeta, cuando habla de amar, se pregunta si el amor verdadero, el amor real, es el amor a Dios, que es omnipotente y omnipresente. El poeta siente que no va a poder saberlo nunca. Sin embargo, siente que el amor más puro, el primer amor de verdad fue el de Adán y Eva en el paraíso.

En este poema hay una serie de conceptos que están mezclados y, a la vez interconectados. Son sentimientos que se agolpan en la cabeza del poeta y este los plasma en un poema para que sea el lector el que, de alguna manera, intérprete de una manera personal, qué es el sentimiento amoroso o el concepto de amar.

En este caso no se nos presentan varias definiciones para el mismo concepto. Por un lado nos habla del amor caballeroso, apasionado, el amor sensual, el amor sexual, el amor a Dios, etc. Pero sobre todo, en donde parece que recalca más la intención del autor, es en el último que hemos citado.

Si bien es cierto que los demás son importantes y tienen que ver más con el ser humano, con el hombre y con sus sentimientos más íntimos, para el poeta el amor más importante es el amor a Dios, que considera eterno, que siente que es el esencial y sobre todo que es omnipresente porque Dios ama a todos los hombres por igual.

Cuando habla del amor físico, del amor entre dos personas, para el poeta el único amor verdadero, el único amor real que realmente ha existido, según sus convicciones religiosas, es el de Adán y Eva en el paraíso. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que los dos fueron expulsados cuando comieron de la manzana del árbol prohibido.

Cuando leemos la última estrofa del poema, nos damos cuenta que para el poeta, lo más importante no es querer a muchas mujeres, tener muchas experiencias, sino que aparezca esa persona, esa mujer a la que amar por encima de cualquier otra, esta mujer que le completa y que no haya otro mundo más que su presencia.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/que-ama-cuando-ama/ .Gracias por leernos y citarnos :)