Qué Lástima!, León Felipe



Análisis

La realidad social del momento entristece al poeta. La política que se lleva a cabo por parte del gobierno también y como su mal uso afecta a todo es algo que hace que el protagonista del poema se sienta un apátrida, un paria, como él mismo se define. El poeta se siente incapaz de alabar a través de sus versos a su país porque no lo siente como suyo. Cree que quienes versifican en apoyo al régimen que gobierna en ese momento no lo hacen de forma sincera, como si buscaran el beneplácito de alguien.

Para el poeta quien gobierna es el dueño de la historia del país y lo que hace con ella y lo que tergiversa afecta a todos. Así, ni siquiera donde ha nacido le hace sentir añoranza y para él sólo existe el recuerdo de lo que era antes ese lugar. Hace referencia su pasado, a su casa, a la historia de su familia, que ya no existe. Su patria ha expulsado esos recuerdos de la historia, y el bando perdedor ya no está. El poeta se siente desnudo porque su país lo ha apartado, lo ha repudiado.

Aun así el poeta se sienta acompañado por parte de ese mismo pueblo enfrentado. Sabe que, por muy poco que tenga o que le den, será mucho más y más querido de lo que tenía hasta ese momento. Para él lo más importante es, al final, la luz y la libertad que se abrirán paso definitivamente.

Sus versos los dedica a lo cotidiano, a hechos que pueden parecer intrascendentes pero que, de una manera u otra, representan muy bien la realidad social. El poeta pasó un tiempo contemplando el día a día de las personas y se da cuenta de que hay una realidad social importante, con sus miserias y sus faltas.

El hecho de que una niña se muera nos habla no solamente de un hecho aislado, sino también de la infancia que se ha perdido y de una realidad importante: la mortalidad infantil. La muerte no perdona y menos a los más pequeños. El entierro sólo certifica esta realidad, como su cara muerta a través del cristal del ataud. El poeta versa sobre lo cotidiano porque que es una realidad importante, esencial y que demuestra los horrores de una sociedad enfrentada, pobre, sin esperanza y sin oportunidades.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en agosto de 2014, visto en https://poemario.org/que-lastima/ .Gracias por leernos y citarnos :)