Queja, Alfonsina Storni



Análisis

“Queja” pertenece al poemario Languidez, publicado por Alfonsina Storni en 1920. Era su cuarto libro y con él consiguió el Premio Municipal de Poesía y el segundo Premio Nacional de Literatura. Es decir, la trayectoria de la escritora argentina estaba plenamente consolidada a sus 28 años. Muchos de sus contemporáneos la consideraba una de las mejores poetisas argentinas, y los lectores comenzaban a interesarse por su vida, más allá de la literatura.

Este poema muestra un elemento clave en la vida de Storni: el amor. Sí, el amor es básico para todo el mundo, pero la forma en la que esta escritora lo abordó le dejó profundas huellas en el alma, huellas que quedarían expuestos en poemas como “Queja”. Storni era una mujer fuerte que trató de reivindicar su independencia, una de las primeras escritoras hispanoamericanas que defendió el papel de la mujer, que bregó contra un mundo que no le pertenecía. Pero íntimamente, Storni sufrió profundamente los impactos del amor.

“Queja” y otros poemas de Languidez, marcan una transición en el estilo y la temática de Storni. Sus primeras piezas mostraron una profunda influencia del modernismo, pero poco a poco, comenzó a encontrar una voz propia lo que le condujo a un mayor intimismo y un progresivo alejamiento de los clichés del modernismo poético. No obstante, el tema central de “Queja” sigue siendo el amor.

Se trata de una súplica a la divinidad en la que el yo poético abre su corazón herido, herido de amor. Pero no se trata de un suceso puntual, un desengaño amoroso que curará el tiempo. El poema, a nivel temático, se construye en torno a una contradicción: ¿Cómo es posible que alguien se muera de amor, pero no pueda amar?

El amor fue el motor vital de Storni. Mantuvo relaciones con muchos hombres, pero no logró encontrar ese amor perfecto del que habla en “Queja”. Todavía es una mujer joven cuando escribe este poema, pero ya empieza a dar síntomas de desengaño. La pasión amorosa es efímera, llega y se va. Y la relación con otro ser humano siempre es compleja, está plagada de desencuentros, tiras y aflojas… Y no es posible mantener la pasión siempre en su cénit.

El yo lírico descubre en “Queja” que el amor no es perfecto, porque el ser humano tampoco lo es. Es la búsqueda de un imposible que no puede terminar más que en frustración. El yo lírico apunta en este poema a la perfección, que es apuntar a lo más alto. Y cuando esto sucede, lo fácil es decepcionarse. Y eso es “Queja”, desencanto ante un amor ideal que no llega, ni probablemente, llegará nunca.

Y mientras la llama del amor se consume, el yo poético suplica piedad a la divinidad. Parece gritar: “Tanto amor, y no tengo a quién entregárselo”. “Queja” es un poema sencillo que anuncia cambios en la temática de la poesía de Storni. No es el mejor poema de la escritora argentina, pero muestra la pasión, la honestidad, y tal vez también la ingenuidad, con la que se enfrentó al mundo en algunas etapas de su vida.


-------
Analizado por David Rubio, en Poemario, publicado en mayo de 2014, visto en https://poemario.org/queja/ .Gracias por leernos y citarnos :)